Aprendizaje Cooperativo

Video: Profesores y alumnos nos muestran las particularidades del método de Aprendizaje Coooperativo implementado en los Colegios Brains.

“El Aprendizaje Cooperativo pretende incorporar al aula modelos operativos basados en los procesos cerebrales y en los estilos de aprendizaje que tienen nuestros alumnos.”

Aprendizaje Cooperativo

¡Hagamos realidad nuestros sueños!

El Aprendizaje cooperativo pretende diseñar en el aula situaciones para que los docentes fomenten la cooperación entre los alumnos.

Se deben desarrollar estrategias que funcionan como las reglas a seguir, estas estrategias son las que vamos a denominar Estructuras, cuando los profesores las utilizan deben marcar una diferencia profunda en la forma en que los alumnos participan, cómo interactúan, como se relacionan entre ellos y cuánto aprenden, no pretendemos que sea la panacea de la educación pero pretende llevar al aula las aportaciones de la ciencia del cerebro al aprendizaje en el aula.

El docente encuentra en estas Estructuras unas estrategias útiles, de impacto inmediato en los resultados académicos y especialmente en el desarrollo de las destrezas socio-emocionales de los alumnos, pretenden estimular al docente y le ofrecen estrategias para gestionar el aula con un alto nivel de eficacia y ahorro de energía. En el aprendizaje cooperativo se diseñan actividades para crear espíritu de aula y de equipo con el fin de preparar al alumno para conseguir su máximo rendimiento.

El aprendizaje cooperativo pretende incorporar al aula modelos operativos basados en los procesos cerebrales y en los estilos de aprendizaje que tienen nuestros alumnos, de vital importancia tiene fomentar el desarrollo de la inteligencias múltiples y en especial, la inteligencia emocional que le va permitir a los alumnos comprender su comportamiento en el aula, como líderes y por extensión como integrantes de equipos de trabajo.

Hace 15 años aproximadamente se hacía mucho hincapié en el cociente intelectual de los alumnos como medio para conseguir el éxito, actualmente después de múltiples investigaciones se ha visto que el factor clave a considerar es la inteligencia emocional, desarrollar aptitudes como el autoconocimiento, el autocontrol, la seguridad en uno mismo, el compromiso, la integridad y la comunicación eficaz son características claves para conseguir no solamente el éxito sino también la felicidad.

Dentro del aprendizaje cooperativo el desarrollar habilidades sociales es uno de los objetivos prioritarios, estas aptitudes determinan el manejo de las relaciones, ayuda a percibir lo que sienten los demás y a interesarse activamente por las dificultades del otro, dentro de estas habilidades se desarrolla la capacidad de escuchar atentamente al otro y de transmitir mensajes claros y convincentes, así como alternar las funciones de liderazgo.

La colaboración y cooperación del trabajo en equipo genera una sinergia grupal para conseguir alcanzar las metas colectivas.

GraduaciónPrensaEx-alumnosDescargas