Brains Values
Nuestro programa Brains Values forma en competencias sociales y emocionales a nuestros alumnos desde su comienzo en Brains International Schools hasta los 18 años.

Brains Values

De forma transversal y con la implicación de toda la comunidad educativa, nos planteamos todo un Programa de Desarrollo de Competencias Emocionales y Sociales, basado en los valores que el colegio quiere potenciar. Lo llevamos a cabo mediante distintas iniciativas que se desarrollan de forma secuenciada y coordinada en todas etapas educativas, a través de la Acción Tutorial, la práctica deportiva, las artes (el teatro, la música, artes plásticas), la Escuela de Filósofos, el Plan de Convivencia, etc.

Los grandes objetivos que se persiguen en todas estas acciones es que los alumnos conozcan mejor las propias emociones y las de los demás, y las puedan regular eficazmente, desarrollando mejores competencias emocionales, habilidades para motivarse y perseguir sus metas, adoptando una actitud positiva ante la vida.

El fin de este proyecto de educación emocional es preparar a los alumnos no solo para la vida, sino para una buena vida. La meta es la búsqueda del bienestar no solo para el futuro, sino ya, en el presente, dentro del colegio, en nuestra vida como comunidad educativa.

Introducimos la práctica del Mindfulness en el aula para aprender a ser más conscientes, en el momento presente, de cómo estamos a nivel de sensaciones, emociones y pensamientos. Esto nos permitirá responder de forma más creativa, responsable, honesta, equilibrada y libre. Además, nos ayudará a ser dueños de nuestros impulsos y nuestras acciones, relacionándonos con nosotros mismos y con los demás de manera amable y comprensiva. Hay cosas que no podemos cambiar, pero siempre tenemos la opción de cambiar la manera en la que nos relacionamos con esas circunstancias.

Este entrenamiento supone aprender juntos, profesores y alumnos, a parar y respirar, parar y escuchar, parar y sentir, en diferentes momentos en los que buscaremos distintas experiencias: activarnos, enfocar la atención y prepararnos para la tarea, calmarnos, regular nuestras emociones, apreciar y agradecer, etc.

El Plan de Convivencia, que busca un clima de mayor respeto, tolerancia, solidaridad, está íntimamente unido a las acciones que se desarrollan en el Programa de Valores y Desarrollo Emocional y Social. Implicamos a los alumnos en la resolución de los conflictos y la mejora de la convivencia en el centro, haciéndoles más conscientes y responsables, comprendiendo mejor las causas que generan estos conflictos. En las Asambleas de Delegados / Convivencia,  revisamos periódicamente el clima de convivencia, comprometiéndoles en la definición de las situaciones de mejora y enfocándonos como grupo en la búsqueda de soluciones.

En Brains International School estamos comprometidos con la tolerancia 0 al acoso escolar y somos pioneros en la puesta en marcha en España del Proyecto KiVa. Este programa surge en Finlandia, donde ha demostrado un beneficioso impacto tras varios años de funcionamiento: es posible reducir el acoso, minimizar los efectos negativos y mejorar la convivencia escolar cuando se aplican acciones de forma estructurada y sistemática, implicando a toda la comunidad educativa.

Es un programa principalmente preventivo, aunque también permite detectar de forma temprana los casos que pudieran producirse y actuar rápidamente. Involucra a todo el grupo de alumnos, responsabilizando a toda la comunidad educativa, para conseguir un colegio seguro, trabajando por el bienestar común. No se centra solo en la figura del acosador-acosado, sino también en los grupos que lo observan, lo refuerzan o colaboran.

Este trabajo sistemático en el reconocimiento de emociones e inteligencia emocional supone la interiorización de valores relativos a la convivencia y las relaciones interpersonales que refuerzan nuestro Programa de Valores y Desarrollo Emocional y Social, con el objetivo último de formar personas respetuosas, empáticas, solidarias, comprometidas, dentro de un entorno seguro, como debe ser siempre el espacio escolar.