Home / Actualidad / Noticias / Bailes regionales: Dinos dónde vas y te diremos qué se baila
Emotions Education

Bailes regionales: Dinos dónde vas y te diremos qué se baila

Brains|20 May, 2022

BAILES REGIONALES: DINOS DÓNDE VAS Y TE DIREMOS QUÉ SE BAILA

Con el verano llegan a nuestros pueblos las fiestas y con ellas, los bailes regionales. Llega el buen tiempo y las plazas se llenan de músicas folclóricas y bailes regionales que contagian a cualquiera. La lista de danzas regionales es infinita, en cada región reina una y en cada pueblo o comarca tiene sus variaciones. 

Los bailes regionales forman parte de la cultura popular y se transmiten de generación en generación. Provienen de ritos ancestrales y llenan hoy las verbenas y fiestas populares de cada rincón. 

Cada región tiene sus propios bailes regionales y también su música popular. Si a veces te cuesta ubicar cada danza popular con su región y no sabes si el chotis es de Madrid o de Galicia, ¡sigue leyendo!

LOS BAILES REGIONALES DE CADA COMUNIDAD

La sardana

Al sonido de la cobla, agrupación folclórica de origen catalán, se baila la sardana. La sardana es el baile popular de Cataluña que se baila en círculo intercalando pasos cortos al ritmo de la música. El traje típico para este baile regional es de camisa y pantalón o falda con una faja del color representativo de cada agrupación. 

La jota

La jota es el baile popular más extendido por Aragón y Valencia. También es popular en Asturias y Cantabria. Se baila al ritmo de varios instrumentos populares como la bandurria, la guitarra o el laúd. Suele bailarse en parejas o en grupos y el traje regional y el estilo cambia dependiendo de la región. 

El chotis

El baile más castizo, el que llena las calles de Madrid en sus fiestas populares: San Isidro. Los madrileños y madrileñas se visten de chulapos y chulapas para disfrutar de su fiesta y bailar el chotis en cualquier plaza de la ciudad. Se baila en parejas al ritmo de la música del mismo nombre.  

La sevillana

Quizá el baile español más conocido mundialmente, las sevillanas. Como deja intuir su nombre, su origen fue en Sevilla y se baila al ritmo de la guitarra y el cante. El traje popular es el flamenco y se baila todo el año en los tablaos. En abril tiene su máximo apogeo con la feria de abril de Sevilla. 

La muñeira 

El baile regional gallego por excelencia. Se baila dando pasos cortos, rápidos, combinados con saltos y con las manos siempre en alto. La música que acompaña a la muñeira es interpretada por gaitas, tambores y panderos. Se baila con zuecos y tiene similitudes con la jota aragonesa. 

Podcast Title
Brains International School
18/04/2024
00:00
00:00
00:00