Home / Actualidad / Noticias / Brains en Verde
Emotions Education

Brains en Verde

Brains|2 October, 2019

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas… PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO”

 

Desde siempre los colegios Brains se han caracterizado por inculcar a sus alumnos una educación basada en valores. Valores sociales, éticos, físicos, morales, intelectuales… y por supuesto ambientales.

Las catástrofes naturales que están ocurriendo a día de hoy y que cada día azotan nuestros televisores nos dan idea de la importancia de trabajar los valores ambientales en nuestros alumnos.  No podemos mirar impasibles lo que sucede a nuestro alrededor y no tomar partido para sembrar la semilla que haga que el mundo sea un lugar mejor para  nuestros hijos, nietos y futuras generaciones.

Cómo conseguirlo, es sin duda el primer y más importante reto que se nos plantea como docentes y personas. Dentro de esa inquietud y con la mente puesta en mejorar un poquito el mundo en el que vivimos surge el proyecto BRAINS EN VERDE

¿EN QUE CONSISTE?

En este proyecto tenemos como objetivo inculcar a nuestros alumnos hábitos y actitudes ambientalmente más respetuosas, para que sean conscientes que pequeños cambios en su día a día pueden ayudar a cambiar el mundo y mejorarlo. Para ello se dividirá el curso escolar en 9 meses-9 retos, de manera que en cada mes se utilizará una “R”.

Los “Retos Verdes” que llevemos a cabo son extensibles a toda la comunidad educativa, a nuestras familias e incluso a las empresas que están cerca de nuestros colegios. Para ello nuestros alumnos de bachillerato lideraran el proyecto y ayudarán a concienciar sobre el medio ambiente.

¿CÓMO LO HACEMOS

Los 9 meses – 9 retos que se plantean llevar a cabo son:

  • Septiembre: REFLEXIONAR

Durante este mes, trabajaremos la concienciación e información con la ayuda de los alumnos de bachillerato a niveles inferiores de alumnos, empresas de la zona y familias. Nos vamos a centrar en conseguir que todos y cada uno de nosotros seamos capaces de reciclar correctamente y llevar a nuestras casas ese conocimiento. El primer reto será demostrar como se recicla.

  • Octubre: REDUCIR

En este mes se pretende reducir el uso de papel y plástico en la comunidad del Brains. Para ello a nivel de alumnos/familia se les retaría a traer sus almuerzos en tuppers, o bolsas de papel, o papel de abeja… así como el uso de botellas reutilizables y que ejemplifiquen como reducir el uso de papel albal o bolsas de plástico en las redes sociales.

  • Noviembre: REUTILIZAR

Durante este mes se realizaran talleres de reutilización de residuos en  el día de Manuel Sánchez, y talleres de creación de bolsas de tela y de papel de abeja para los almuerzos.

  • Diciembre: RECHAZAR

En este mes se pretende retar a las familia a hacer regalos alternativos para reducir el consumismo y el uso de papel de regalo y cajas decorativas. Para ello se propone hacer regalos de experiencias, envolver regalos con papel reciclado, hacer decoraciones de navidad alternativas con materiales reciclados, y sobre todo rechazar el uso sin control de papel y plástico, y consumo compulsivo en estas fechas.

  • Enero: RECICLAR

Se propone que sea el mes de la investigación, yendo a la consejería de medio ambiente o alguna empresa de reciclaje, o planta de tratamiento para informarse de las tasas de reciclaje y que realmente se recicla y si es preciso se visibilicen las quejas que los alumnos puedan tener sobre el tema en estos organismos.

  • Febrero: REDISTRIBUIR

Este mes será el mes del reto de la compra en comercios locales y tiendas de barrio para mostrar la importancia del comercio en proximidad para contaminar menos y reducir la huella ecológica. Además es el mes en el que se monta el mercadillo del Comercio Justo que se potenciará con información y mayor visibilidad. Además al ser el mes del “amor” se harán tarjetas de San Valentín (dirigidas al Medio Ambiente) con papel reciclado.

  • Marzo: RETAR

Se retará a otros colegios y empresas para mostrarles lo que estamos haciendo y retarles a que hagan lo mismo.

  • Abril: REVELAR Y CONTINUAR RETANDO

Se revelarán los retos que se han ido consiguiendo y seguiremos retando a que el resto de colegios y empresas muestren sus resultados.

  • Mayo: RESULTADOS

En este mes se cerraría el proyecto y se mostrarían los resultados y los retos conseguidos en las empresas, familias y comunidad educativa. Y se propone como reto final realizar alguna campaña como colegio con alguna ONG para llevar a cabo alguna tarea de limpieza, reforestación o similar.

Esperamos que este proyecto sea de vuestro agrado y os animéis a participar activamente, y sobre todo dejéis evidencias de vuestro impacto ambiental positivo en este mundo que compartimos y que pretendemos dejar mejor de cómo lo encontramos.

 

En las redes sociales nos haremos eco de todos los retos, de todas las acciones y de cómo nuestros alumnos, familias y comunidad educativa lleva a cabo los retos. Para estar al día de todo nuestro proyecto no dejes de seguirnos en las cuentas de Instagram @brainsenverde y de Twitter @brainsenverde

Podcast Title
Brains International School
20/04/2024
00:00
00:00
00:00