Home / Actualidad / Noticias / ¿Cómo elegir colegio para mi hijo?
Emotions Education

¿Cómo elegir colegio para mi hijo?

Brains|10 October, 2019

Para los papás y las mamás optar por una escuela para su hijo es una decisión muy difícil, pero como muchas otras en esta vida, inevitable. Te contamos cómo elegir colegio a través de un análisis pormenorizado de cada una de las prioridades que deberías tener en cuenta para no fallar en el intento.

Método de aprendizaje

Cada proyecto institucional es singular y da cuenta de lo que es prioridad para determinada institución. Por ello, cuando visites algún potencial colegio para tu hijo, no dudes en preguntar por su línea educativa. Consulta si allí se trabaja con libros o por proyectos (esta última, una tendencia moderna y en alza), por ejemplo, en qué medida utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (las llamadas TICs) o qué lugar dan a las artes o a los deportes, de acuerdo con los intereses de tu peque. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para extraer la mayor información posible sobre tal o cual propuesta académica.

¿En qué idiomas se imparten las clases? ¿Es mejor optar por un colegio bilingüe?

Si te decides por un centro escolar privado, un colegio bilingüe es una de las alternativas posibles. En la actualidad, el dominio de la lengua inglesa y otros idiomas se convierte en una aptitud trascendental para moverse en un mundo globalizado, multicultural y diverso. En tal caso, un colegio internacional es una magnífica elección. En este tipo de centros, los alumnos, desde niveles iniciales, reciben clases a cargo de docentes nativos y tienen compañeros de varias nacionalidades. En el caso del Colegio Internacional Brains, los alumnos se educan en un ambiente intercultural, aprendiendo desde pequeños inglés, francés y alemán

Valores

El centro escolar elegido debe promover educar a los alumnos, de forma que adquieran competencias como la igualdad, hábitos saludables, responsabilidad, respeto… Un colegio que marque la diferencia tendrá un proyecto educativo con una clara orientación a potenciar estos valores.

Deportes

Otro punto importante a la hora de elegir el colegio para tu hijo es la forma en la que contemple la educación física y el deporte. Es importante incluir horas de práctica deportiva en horario lectivo para promover el compañerismo, la superación y llevar una vida sana.

Fomento de la lectura

Es importante también tener en cuenta el tratamiento que le da el colegio a la lectura, ya que influirá en la visión que tengan los niños sobre ella. Es importante inculcar un hábito de lectura desde que son pequeños, ya que influirá estimulando su desarrollo y asentando los cimientos de su educación y aprendizaje.

Otras cuestiones que tener en cuenta

Para algunos padres, la distancia entre el colegio y su casa es un factor primordial. Prefieren que su hijo camine a la escuela y así evitar las horas de mayor tráfico en la autovía. Otros sin embargo, no consideran la distancia como un factor decisivo y prefieren centrarse en el nivel del centro, aunque para ello tengan que recorrer una gran distancia cada mañana.

La ideología es también un factor importante a la hora de elegir centro. Vinculado con la educación en valores, hay familias que dan un gran peso a la religión y por lo tanto, buscarán centros que se adecúen y fomenten ese aspecto o ideales religiosos. En el lado opuesto, existen también muchos padres que, sean laicos o no, prefieren separar educación y religión y se basan únicamente en cuestiones académicas para tomar su decisión.

Otro tema muy importante por su repercusión en la salud de los alumnos es el comedor de la escuela. «¿Se contrata a un catering o posee cocina propia?», suele ser la pregunta del millón de euros. Cuando tu peque se queda a comer en el cole lo que deseas es que almuerce a gusto y se nutra saludablemente. Además, la hora de la comida se ha convertido en una pieza importante en la educación de los niños, ayudando a crear buenos hábitos, más autonomía  y evitando futuros problemas alimenticios. Existen centros que dan un gran peso a esta cuestión, convirtiendo los comedores en verdaderas aulas educativas.

Ahora que tienes claro cómo elegir colegio, solo queda el paso final: definir cuál se adapta más a tu niño o niña y, en consecuencia, el que resulta ideal para cubrir sus necesidades educativas. Por último, recuerda: nadie mejor que tú para escoger el sitio donde tu hijo pasará varias horas de su jornada conociendo el mundo que le rodea, enriqueciéndose de sus docentes y jugando con sus pares. Céntrate en tu objetivo y seguro que no fallarás en la decisión final. ¡A por ello!

Podcast Title
Brains International School
18/04/2024
00:00
00:00
00:00