Home / Actualidad / Noticias / El importante rol del orientador en la educación
Emotions Education

El importante rol del orientador en la educación

Brains|12 March, 2021

La figura de un psicólogo escolar es clave tanto para la educación de los alumnos como para el bienestar de sus familias. Los padres buscan siempre dejar a sus hijos en las mejores manos y, por tanto, es fundamental que los profesionales de la enseñanza tengan formación en educación emocional. Es importante resaltar la importancia de su rol y de que un centro pueda contar con un psicólogo escolar cualificado y con experiencia.

Por qué ofrecer un acompañamiento social y emocional a los alumnos

Los alumnos necesitan recibir un acompañamiento o seguimiento, ya que pueden experimentar cambios asociados a su crecimiento. Para conseguirlo, es conveniente identificar cuáles son las necesidades de cada alumno para así ofrecerle lo que necesita.

De la mano de talleres, charlas, educación personalizada e información clave, se puede prevenir de muchos peligros y educar en valores. Buscamos formar a alumnos que sean respetuosos, empáticos, solidarios y que puedan crecer en un entorno seguro.

En este sentido, la implicación del profesor es personalizada y adaptada a cada alumno. Este valor añadido se debe de ofrecer en el centro para que el alumno pueda crecer en un entorno adecuado y recibir una educación infantil óptima. Lo idóneo es que los orientadores coordinen tanto con la familia como con el alumno.

El papel de los psicólogos escolares

Son los encargados de analizar las necesidades académicas de cada alumno y de ofrecerles los recursos necesarios para desarrollar todo el potencial que tienen. Además, la comunicación entre los psicólogos y los alumnos debe de ser fluida y constante. La escucha activa es clave para potenciar su capacidad de liderazgo, autoestima y la confianza que tienen en ellos mismos.

Hoy en día es fundamental que, a parte de educar a los niños, se les ofrezca la posibilidad de crecer a nivel personal dentro de las aulas.

La figura del psicólogo escolar es necesario para comprender las diferentes etapas evolutivas de los más pequeños y a poner los límites pertinentes. Además, es también vital para que ellos se puedan comunicar mejor y se sientan más comprendidos en su día a día.

El bienestar emocional y personal de los alumnos es una prioridad y trabajamos para conseguir la excelencia académica. Para conseguirlo es fundamental contar con la mano de un psicólogo que pueda hacer que los alumnos tengan unos hábitos saludables y unas habilidades sociales fundamentales para su futuro.

También es importante que se les enseñe a tener autocontrol, es decir, a tomar decisiones de forma consciente y responsable. Hacerlo les ayudará a superar los obstáculos presentes y futuros con éxito.

Podcast Title
Brains International School
23/04/2024
00:00
00:00
00:00