Home / Actualidad / Noticias / El mindfulness en la educación infantil
Emotions Education

El mindfulness en la educación infantil

Brains|25 March, 2021

La práctica de mindfulness en la educación infantil ayuda a los más pequeños a ser más conscientes del entorno que les rodea, aprovechando el momento presente y, con ello, logrando una mejor concentración durante el aprendizaje. Aprender técnicas de relajación ayuda a que nuestros alumnos alcancen todas las competencias propuestas por el sistema educativo.

La educación emocional desde el mindfulness

El mindfulness está asociado a la educación emocional y tiene como fin promover la relajación en el alumnado de corta edad. A través de ejercicios respiratorios y la meditación, se enseña a los pequeños a controlar el estrés y manejar diferentes emociones. Con la práctica, el estudiante comienza a conocer su psique, además de ser más empático con sus compañeros.

La misma actitud que se transmite a los estudiantes es llevada a cabo por el grupo docente que conforma el colegio Brains, que practica este beneficioso método. De esta manera, se garantiza un ambiente tranquilo en todas las instalaciones del centro educativo, motivando el diálogo entre maestros y alumnos para una mejor experiencia durante el aprendizaje.

Los beneficios del mindfulness en el entorno educativo

La práctica de la atención plena o del mindfulness no solo presenta beneficios en la actitud de los jóvenes, sino también en sus procesos cerebrales, al verse un desarrollo prominente en la corteza prefrontal, donde se focaliza la conducta de los seres humanos.

Se enseña a los jóvenes a vivir plenamente el momento presente, sacando el mejor partido de él. De esta forma, al aprender a autorregular sus emociones, consiguen centrarse plenamente en las labores de enseñanza ejercidas por el docente.

Los estudiantes consiguen regular su estrés, lo que, a su vez, les permite afrontar cualquier obstáculo, razonando las diversas posibilidades para superarlo. Sin estrés y sin tener que preocuparse por contextos externos al aula, el alumno logra una mejor concentración, que le ayuda a adquirir un aprendizaje más rápido y efectivo.

Para sacarle el máximo rendimiento al minduflness en el aula y observar una mejora en las calificaciones académicas, es necesario que este método se practique desde la infancia para garantizar un proceso de superación gradual, a medida que se desarrolle el niño hacia la adolescencia.

No cabe duda de que, ante el éxito conseguido, vemos una generación feliz, con una alta autoestima y que transmite esta positividad a todo aquel con quien trate en los diferentes contextos de su vida.

La educación infantil es clave para llevar a cabo el mindfulness o la atención plena. Gracias a este método que realiza el colegio Brains, los pequeños adquieren una visión del mundo más amable. 

Podcast Title
Brains International School
28/03/2024
00:00
00:00
00:00