Home / Actualidad / Noticias / La importancia de la coeducación
Education

La importancia de la coeducación

Brains|25 March, 2021

Fomentar la coeducación en la educación debe ser un propósito de todos. Pero, antes, es necesario definir con exactitud qué es y cuál es el propósito que se persigue. La RAE define la coeducación como la acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.  

Una educación infantil mixta

La coeducación se refiere a lo que también llamamos educación mixta, es decir, la convivencia de géneros dentro de una misma aula educativa.

Aunque, para algunos padres, es preferible la educación sesgada, la realidad social nos ha demostrado la necesidad de que nuestros pequeños comiencen a relacionarse a temprana edad, con el fin de romper esquemas destructivos que, en la madurez, pueden llevarles a sufrir o protagonizar violencia de género.

La educación infantil es el momento ideal para comenzar y llevar a cabo esta enseñanza mixta, que ofrece importantes  beneficios a nuestros pequeños.

Las ventajas de la coeducación a edad temprana

No hay mejor educación emocional que la relación social que pueden tener los más pequeños con sus semejantes. En este sentido, si queremos paliar los problemas sociales que afectan al género, debemos comenzar por hacer ver a nuestros jóvenes estudiantes que sus compañeros comparten sus mismas emociones, como son miedos, alegrías, sentimientos, etc.

 La socialización permite que nuestros hijos crezcan con valores de igualdad y empatía y para que estos valores se mantengan durante toda su vida, es necesaria la implicación tanto del colegio como de sus padres, es decir, no solo dentro de la institución educativa, sino también dentro de los hogares.

Cuando conseguimos que los estudiantes sientan empatía, estamos reforzando también su autoestima y, con ello, ampliando sus metas de cara al futuro. Así, al eliminar cualquier prejuicio de género, prevenimos otros pensamientos negativos dirigidos a señalar diferencias entre razas, culturas, etc. Fomentar la autocrítica es un objetivo claro en instituciones que llevan a cabo la coeducación.

¿Cómo se trabaja la coeducación en el aula?

Todo docente tiene la misión de conseguir que las relaciones entre alumnos sean fructíferas. Esto es posible fomentando el diálogo entre alumnos, independientemente de su género. Así, desde que el alumno observa que recibe el mismo trato, sin importar su género, va adoptando una actitud igualitaria y basada en el respeto frente a sus compañeros.

Los trabajos en grupo son excelentes para que los pequeños puedan conocerse mejor y rompan con cualquier prejuicio social.

El colegio Brains se preocupa por el correcto desarrollo de sus estudiantes, practicando la coeducación y garantizando los valores que necesitan los estudiantes para convertirse en adultos concienciados con los derechos sociales.

Podcast Title
Brains International School
19/04/2024
00:00
00:00
00:00