Home / Actualidad / Noticias / Los niños y la GUERRA. Cómo acompañar desde el colegio y la familia.
Emotions Education

Los niños y la GUERRA. Cómo acompañar desde el colegio y la familia.

Brains|21 March, 2022

La mayoría de los niños han oído hablar de que hay una guerra en Ucrania. Saben que algo grave está pasando, y además de escucharlo en conversaciones y noticias, muchos de ellos tienen acceso a internet y redes sociales, y pueden estar recibiendo informaciones sin el filtro adecuado a su nivel de madurez.

La respuesta desde el colegio y la familia debe ser necesariamente la Educación en valores, trabajando la resolución no violenta de los conflictos.

La labor del profesorado, acompañados por el departamento de orientación, pasa no solo por resolver las dudas que puedan surgir entre los alumnos, sino por dotarles de confianza y seguridad en el proceso de comprensión de esta guerra, para evitar que surjan el miedo y la ansiedad ante el conflicto. Una tarea en la que es necesario:

  • Preguntarles qué saben, qué han oído sobre este conflicto y ayudarles a expresar qué sienten. Poner palabra y definir nuestras emociones es el primer paso en la educación emocional.
  • Ayudarles a diferenciar entre los ciudadanos y sus gobernantes. El objetivo es empatizar con todas las víctimas directas e indirectas del conflicto.
  • Detectar las fake news y fomentar el pensamiento crítico. Los alumnos más mayores, en muchos casos con acceso directo a fuentes de información y redes sociales, han de ser capaces de discernir si la información que reciben son bulos o propaganda. Desarrollar el pensamiento crítico les ayuda a valorar la información relevante, y poder alcanzar sus propias conclusiones de forma autónoma e independiente.
  • Educación en Valores. En Brains apostamos por la riqueza que aporta conocer otras culturas, la mentalidad abierta, la tolerancia y la solidaridad. Estos valores, transversales en nuestro modelo educativo, son la vía para la formación de sociedades más justas y pacíficas.
  • Valorar la resolución pacífica de conflictos. Es necesario poner en valor competencias como la escucha activa, la comprensión desde la perspectiva del otro, la negociación, la asertividad, buscando siempre soluciones respetuosas, tal y como trabajan en el colegio sus propios conflictos.

No podemos dejarles en la incertidumbre , el silencio o mentirles, lo que puede producir más ansiedad o miedo. Pero es necesario que los adultos hagamos un ejercicio de serenidad y de calma, para poder tratar este tema tan doloroso con un tono tranquilizador, fomentando la reflexión, la expresión de sus dudas y sentimientos, y siendo sinceros cuando no sepamos dar respuesta. Es conveniente evitar darles excesiva información o sobreexposición al tema.

Las familias pueden ayudar desde casa teniendo en cuenta algunas recomendaciones:

  • No sobreexponernos a información e imágenes de la guerra, que nos pueden generar estrés y constante alerta y preocupación.
  • Evitar en lo posible que ellos accedan a contenido visual explícito de la guerra, con imágenes impactantes.
  • Si nos ven asustados, se asustarán. Los padres debemos ser, ante todo, figuras de seguridad. No debemos hablar delante de ellos con tono alarmista o catastrofista.
  • No negar sus emociones, ser comprensivos y validar que a todos nos preocupa esta situación. Podemos transmitirles nuestros valores como familia, como sociedad, en relación a la justicia, la solidaridad, el diálogo, el respeto, etc.
  • Responder a sus preguntas con honestidad, sin mentirles, pero dando seguridad: la guerra está muy lejos de nuestro país; si hubiera problemas buscaremos soluciones para estar seguros; siempre vamos a cuidarles.
  • Poner el acento en aspectos positivos: hay muchas personas buenas que están ayudando; hay muchas personas importantes que están buscando soluciones para que pare la guerra; podemos también nosotros ayudar y ser solidarios, colaborando con alguna ONG, etc.

Hay que estar atentos a cualquier síntoma que refleje que se está produciendo una situación de trauma: alteraciones en el sueño, el estado de ánimo, rendimiento, etc., y en ese caso, poder consultarlo con un profesional. El departamento de orientación está a su disposición para cualquier consulta.

Podcast Title
Brains International School
23/04/2024
00:00
00:00
00:00