Home / Actualidad / Noticias / Lectura infantil: ¿Cuáles son los mejores libros para niños?
Education

Lectura infantil: ¿Cuáles son los mejores libros para niños?

Brains|25 April, 2022

LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS

La lectura infantil es una de las mejores maneras de fomentar la imaginación de las niñas y los niños. Con un buen hábito de lectura y los mejores libros para niños el entretenimiento y la diversión están asegurados.

Ya decía Gloria Fuertes: “Es importante que los niños lean poesía. Y es más que importante, es necesario”. 

¿Cómo conseguir un hábito de lectura infantil?

Un hábito es aquello que se repite sin esfuerzo y que forma parte de una rutina. Las personas adultas tardamos alrededor de 21 días en construir un hábito. En cambio, si tenemos algo inculcado desde la infancia, este hábito formará parte de nuestra vida sin que nos demos cuenta.

La lectura infantil es un mundo lleno de posibilidades. Sin embargo, en el siglo XXI queda muchas veces eclipsada por las pantallas, que, aunque son también clave en el desarrollo, es recomendable que no ocupen todo el tiempo de ocio. Establecer un hábito de lectura en los niños tiene varios trucos:

  •  Lo mejor para fomentar el hábito de la lectura en los niños es ver que en casa se lee, principalmente sus progenitores. . Una buena técnica es empezar a leer libros juntos, primero leyéndoles sus cuentos y luego cada uno con su libro. Si nos ven leer, ¡también tendrán ganas de hacerlo!
  • La lectura debe ser una elección y no una obligación. Convertir la lectura en un momento divertido es fundamental para que se asiente el hábito. Una buena técnica puede ser comentar el capítulo o los momentos favoritos del libro de una manera divertida.
  • Muchas veces la lectura se rechaza porque lo que se les ofrece para leer no les resulta atractivo. Lo mejor es que sean los pequeños lectores y lectoras quienes elijan qué van a leer. 

¿Quieres saber  las mejores opciones de lectura infantil? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los mejores libros para niños? 

Manolito Gafotas de Elvira Lindo

El niño más conocido del mundo mundial es una opción divertida para las lecturas infantiles de a partir de los 9 años. En el madrileño barrio de Carabanchel se desarrollan las aventuras de Manolito Gafotas con su peculiar y divertida visión del mundo.

Matilda de Roald Dahl 

Otro clásico que no puede faltar en la estantería de los lectores y las lectoras a partir de los 8 años. Matilda es una niña llena de magia que nos enseña a amar los libros y a las personas buenas.

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

Un libro en el que probablemente las ávidas lectoras y lectores volverán a sumergirse en sus páginas durante su vida adulta. Este pequeño príncipe nos responde a preguntas existenciales que surgen en la más tierna infancia y nos enseña el valor de la amistad y de los dobles sentidos: ¿era un sombrero o un elefante en una boa?

Gerónimo Stilton

Nacido en Ratonia, licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada es el director del periódico Eco del roedor. Este ratón es el seudónimo de Elisabetta Dami, que nos brinda una serie interminable de aventuras en varios libros.

Podcast Title
Brains International School
18/04/2024
00:00
00:00
00:00