"La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor"
Steve Jobs
Modelo de Innovación Educativa
Algunos de nuestros proyectos de Innovación Educativa.

Modelo de Innovación Educativa

Nuestro Departamento de Innovación Pedagógica (DIP) es el encargado de diseñar y coordinar las acciones incluidas dentro del Modelo de Innovación Sostenible del Grupo Brains. Se trata de un departamento formado por profesores de distintas áreas y con distintas inquietudes para estudiar e implantar nuevas metodologías en las aulas. Dentro de ellas, la tecnología también es una herramienta de aprendizaje en sí misma, al tratarse de un elemento motivador muy importante y un vehículo inmejorable para la asimilación de contenidos a través de la práctica.

Nuestros alumnos son nativos digitales y por eso necesitan potenciar su competencia en este ámbito. La constante evolución en este campo hace imprescindible una formación de nuestros alumnos, que sin duda se relacionarán con multitud de sistemas y aparatos tecnológicos en su vida profesional y personal.

Siguiendo esta línea metodológica, los Colegios Internacionales Brains trabajamos desde los 3 años con iPads, manejando aplicaciones específicas que ayudan a los más pequeños a desarrollar su conocimiento intuitivo de este tipo de herramientas y que abre un mundo de posibilidades en la formación temprana de forma lúdica.

A lo largo de toda la etapa de Primaria, los alumnos tienen acceso a la Smart Class, un aula preparada para poner en marcha cualquier proyecto digital que se diseñe desde los centros contando con dispositivos iPads y otro tipo de herramientas tecnológicas.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria y los cuatro niveles de la ESO ya utilizan los iPads en modelo “one to one” (1:1) en todas sus asignaturas y en Bachillerato siguen el modelo “Byod”. Sustituimos así la educación tradicional por una nueva forma de aprendizaje que fomenta el trabajo en equipo, la investigación y un abordaje más práctico y visual del conocimiento.

Investigar

Investigar estrategias y recursos tecnológicos y pedagógicos impulsando iniciativas y proyectos didácticos

Diseñar

Diseñar material pedagógico englobando los distintos soportes educativos con los que contamos en los colegios

Coordinar

Coordinar las diferentes etapas de la escolarización en cuanto a objetivos curriculares, contenidos, metodología, recursos y evaluación

Formar al profesorado

Formar y asesorar al profesorado en materias curriculares con el fin de potenciar la aplicación de diversas metodologías en el aula

Establecer indicadores

Establecer indicadores de calidad para la consecución de los objetivos educativos.

Proyectos DIP

“One to one” (1:1) desde 5º de Primaria

Sustituimos los libros de texto por el iPad a partir de 5º de Primaria, situando al alumno como centro de su propio aprendizaje. Este dispositivo fomenta un aprendizaje más interactivo, en el que el alumno puede relacionarse con los contenidos de las diferentes asignaturas como nunca antes había sido posible.

Proyectos interdisciplinares

Trabajamos proyectos interdisciplinares con el objetivo de unificar distintas materias siguiendo un mismo hilo conductor. De esta manera, acercamos al alumno a un aprendizaje basado en su realidad.

Impresora 3D

Nuestros alumnos trabajan con impresoras 3D en distintos cursos y de forma interdisciplinar. Ellos mismos diseñan las piezas en el ordenador y hacen el seguimiento de todo el proceso de impresión. Por ejemplo, crean poliedros, columnas griegas, utensilios prehistóricos o las partes de una célula, fomentando el aprendizaje lúdico en el aula.

Desafío de LEGO

Una selección de alumnos de 4º de Primaria (FLL Jr, nivel regional y luego nacional) y los alumnos de ESO (FLL, niveles regional, nacional e internacional, siempre y cuando pasen las distintas fases) participan en dos clubes para prepararse al desafío de LEGO.

Stopmotion

Nuestros alumnos se inician en la técnica Stopmotion y la trabajan de forma interdisciplinar, creando al principio vídeos cortos de temática libre y poniendo en práctica posteriormente los conocimientos adquiridos en otras asignaturas para estudiar, por ejemplo, la Prehistoria con muñecos Playmobil.

Clases de Robótica

Los alumnos aprenden a programar de una manera práctica y aplican sus conocimientos en la resolución de retos y trabajando con los robots. Además nuestros alumnos usan lenguajes para programar sus primeros algoritmos, programas y juegos.