Home / Actualidad / Noticias / Beneficios de la música en niños

Beneficios de la música en niños

Brains|3 noviembre, 2021

Son numerosos los estudios que han demostrado los beneficios de la música en niños, sobre todo en el desarrollo personal de los primeros años. Los niños más pequeños son capaces de diferenciar entre frecuencia, melodía y estímulos. Según los investigadores, los primeros años de la infancia son fundamentales para aprender a descifrar los tonos de la música y así construir un sistema de organización mental que les permita memorizarla. Esto significa que, al igual que el desarrollo del lenguaje, los niños desarrollan sus habilidades musicales imitando, memorizando ritmos y tonos de canciones, aplaudiendo y cantando.

La educación musical

La  capacidad para desarrollar habilidades musicales está influenciada por diversos factores. Se necesita suficiente estimulación y exposición a la música para ayudarlos a convertir su potencial en un crecimiento musical real. El proyecto «Musical Nest» de Brains está enfocado a desarrollar la inteligencia musical desde edades muy tempranas aportando los siguientes beneficios:

• Mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación

Hablar de música no es solo hablar del sentido auditivo, aunque ayuda a perfeccionarlo mejor que cualquier otra materia. Uno de los principales beneficios que aporta aprender a tocar un instrumento es la mejora sustancial de la coordinación.

• El desarrollo del lenguaje

La ciencia ha demostrado que aprender música requiere que las mismas partes del cerebro estén involucradas en el aprendizaje del lenguaje. Cantar, adoptar nuevas melodías y aprender a tocar un instrumento engrosa la red de circuitos vitales para el procesamiento y la comprensión del sonido, todo ello permitiendo un mejor desarrollo del lenguaje en niños.

• El enfoque y la memoria

Trabajar hasta el más simple de los ejercicios de cualquier instrumento es una tarea de enfoque, coordinación y memoria: el esfuerzo es físico y mental. Los estudiantes aprenden que el dominio es el resultado directo de practicar con frecuencia: la repetición refuerza la memoria.

• Las habilidades matemáticas

Cuando se trata de habilidades matemáticas, no se puede ignorar el “efecto Mozart”. Los científicos realizaron una prueba en la que a los estudiantes universitarios se les asignó una serie de tareas para resolver problemas de tipo espacial, como trazar un camino para salir de un laberinto de papel. Aquellos que escucharon a Mozart primero, hicieron la tarea considerablemente más rápido y con mayor precisión que aquellos que no lo hicieron.

• Mejorar la disciplina y poner en valor el esfuerzo

El valor del trabajo y del esfuerzo es una lección que un niño debe experimentar por sí solo. Un programa de práctica musical diario es una disciplina honesta que le mostrará a nuestro hijo que el trabajo constante conduce a verdaderos beneficios.

• La confianza en sí mismo y la autoestima

Es reconfortante para un niño darse cuenta de que el alcance de sus metas está en sus propias manos.

Como habréis podido observar, existen múltiples beneficios de la música en niños. Las nuestras son clases de estimulación musical temprana en las que la improvisación y el juego conforman la base de nuestra metodología. En Brains contamos con nuestra propia escuela de música, ¡infórmate y aprovecha todas las ventajas que la música tiene que ofrecer a los más pequeños!