Home / Actualidad / Noticias / Primer dia de colegio: adaptación de los niños
Educación Emociones

Primer dia de colegio: adaptación de los niños

Por Brains|20/06/2018

El primer dia de colegio siempre plantea importantes dudas a los padres. Los niños se enfrentan a un ambiente hasta ahora desconocido, con un montón de niños a su alrededor y con varias horas por delante donde su rutina va a cambiar por completo.

Cada niño actúa diferente ante esta situación y es posible que surjan en algunos de ellos problemas para adaptarse al colegio. Por eso, queremos contarte cómo puedes actuar para ayudar a tus hijos a adaptarse a esta nueva situación para el resto del curso escolar.

Problemas en la adaptación a la escuela

La adaptación al colegio en niños de 2 años o 3, en función de cada alumno, puede traer consigo algunos problemas tanto para los hijos como para sus padres.

En primer lugar, como padre y responsable de los niños puedes tener cierto apego a mantenerlos contigo y no facilitar el proceso de adaptación. Pero aunque sea difícil separarse de niños tan pequeños, es importante conocer las ventajas de dejarlos en el colegio depositar en el centro toda tu confianza. Los maestros y educadores son especialistas en tratar con niños y sabrán guiarlos durante todo el proceso, por lo que relajarte y confiar en ellos es vital. Además, si confías en los profesores y así se lo haces saber a tus hijos, el proceso será todavía más sencillo.

Por otra parte, el niño tendrá que adaptarse a numerosos factores. No solo se trata de conocer a nuevos alumnos y profesores. También se enfrenta ante una serie de instalaciones (tanto interiores como exteriores) que no conoce. Así mismo, existe otro personal que no le resultará tan cercano y que también estará presente (bedeles, médicos, cocineros, personal de mantenimiento del centro, etc.).

Por tanto, estamos hablando de una doble adaptación, de los padres y de los niños, pues ambos os enfrentáis a numerosos factores totalmente nuevos y desconocidos hasta la fecha. A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a que la adaptación del niño al colegio sea mucho más sencilla.

¿Cómo ayudar al niño en su adaptación al colegio?

En primer lugar, es importante confiar en el centro y en todo el personal asociado al mismo. De esta forma, te tranquilizarás y ayudarás mejor a tu hijo en la adaptación. Además, la buena relación entre padres y responsables en el colegio ayudará a que la comunicación sea más fluida y sincera, lo que también repercutirá positivamente en la adaptación de los alumnos.

Por otra parte, hay que ayudar al niño en todo lo posible. La actitud que tú mismo muestres durante todo el proceso puede determinar cómo se van a desencadenar los hechos. Así, mostrarte positivo y contento ante la llegada del curso escolar, favorecerá la actitud de los niños.

Por otro lado, está la comunicación y antelación. Cuando ya falte poco tiempo para la incorporación de los niños, puedes contarles que se va a producir un cambio positivo en sus vidas porque van a comenzar una nueva etapa en el colegio. Así mismo, es recomendable explicarles que van a conocer a más niños, jugar, aprender y que todo eso va a ser muy positivo para ellos mismos.

En relación con esta antelación, acudir de vez en cuando a las instalaciones para mostrarles dónde van a encontrarse y qué esperar de ese lugar ayudará a que el primer día no haya un shock tan fuerte.

Otra de las claves es preparar la nueva rutina y los cambios con el niño. Es interesante dejar que el niño vaya contigo a comprar sus libros, te ayude a poner su nombre, forrarlos, vea con antelación la indumentaria que tiene que llevar, etc. Crear todo este proceso en conjunto puede convertirse en un hábito interesante para repetir todos los años. Esto permitirá crear conciencia de que el inicio del curso está próximo a la vez que el niño se siente apoyado en todo momento por sus padres.

Por último, es importante que los niños se sientan apoyados emocionalmente. Si tienen miedo y se sienten inquietos ante el cambio, es bueno contarles que tú también te sentiste así en su momento. Además, explicarle que el colegio solo es de lunes a viernes y que el fin de semana queda libre es esencial para que entienda que seguirá habiendo momentos en familia. Además, es importante no presionar en ningún momento el ritmo de adaptación. Cada niño es diferente y tendrá una velocidad diferente para adaptarse a esta nueva situación.

En definitiva, la adaptación al colegio en niños de 3 años no es sencilla en todos los casos. No obstante, lo mejor es relajarse y mostrar al niño que la escuela le va a aportar muchos beneficios y que sus padres estarán con él cada día cuando salga de esta. En nuestro colegio privado te ayudamos y orientamos para que este primer día de colegio tan temido sea mucho más agradable.

Podcast Title
Brains International School
17/10/2019
00:00
00:00
00:00