Home / Actualidad / Noticias / Curiosidad en el aprendizaje: cómo fomentar la curiosidad en los niños
Education

Curiosidad en el aprendizaje: cómo fomentar la curiosidad en los niños

Brains|11 July, 2022

Curiosidad en el aprendizaje: cómo fomentar la curiosidad en los niños

La curiosidad en el aprendizaje es imprescindible en el desarrollo infantil. El entorno que para los adultos es rutinario, para la infancia es un descubrimiento continuo. La curiosidad durante la niñez pasa por varias etapas, desde descubrir lo más simple hasta hacer preguntas para las que cuesta encontrar respuesta. 

Todas las niñas y los niños tienen una etapa en la que preguntan por todo lo que hay a su alrededor. Su curiosidad es infinita y el conocimiento que los adultos podemos brindarles también. Esa curiosidad en el aprendizaje puede ser la mejor manera de educarles en un aprendizaje activo fomentando el interés por lo que les rodea. 

¿Quieres saber cómo fomentar la curiosidad en el aprendizaje? ¡Sigue leyendo! 

Consejos para fomentar la curiosidad en el aprendizaje 

Responde las preguntas que generan curiosidad en los niños 

Responder a sus preguntas hará que tengan todavía más interés y se animen a seguir preguntando. Dando respuesta a sus preguntas de una manera clara y comprensible para su edad, les hará sentir que preguntar es positivo y que es normal no saberlo todo. En muchas ocasiones, las personas adultas no nos damos cuenta de la importancia de algunas preguntas muy simples para nuestras pequeñas mentes inquietas. Así que, tómate tu tiempo y respóndeles con tranquilidad. 

Hazles preguntas sobre temas aprendidos

Para que también aprendan la dificultad de dar respuestas y su razonamiento mejore, hazles preguntas sobre temas que habéis aprendido en común. Preguntarles aumentará su curiosidad porque seguro que quieren darte la mejor respuesta posible, así que el simple hecho de saber que puede que les preguntes sobre lo aprendido les hará fijar los conocimientos e incluso aprender más por su cuenta. Darles la posibilidad de responderte fomentará su razonamiento, ya que no solo tienen que escucharte, también tienen que saber explicar lo que aprenden. 

Fomenta los temas que más les interesan

Como nos ocurre a los adultos, algunos temas les generarán más curiosidad que otros. Esos temas sobre los que no pueden parar de preguntar son la herramienta perfecta para enseñarles a aprender por su cuenta. Enseñarles cómo aprender por su cuenta buscando en internet de manera segura, preguntando a otras personas o con la lectura. 

La curiosidad en el aprendizaje a través de la lectura

Leer puede ser una enorme fuente de diversión, ¡y también de conocimiento! Los libros abren un mundo de posibilidades, tanto para la niñez como para la adultez. Busca libros que traten sobre sus intereses, para fomentar la lectura y para que sigan aprendiendo a través de las letras. 

Podcast Title
Brains International School
16/04/2024
00:00
00:00
00:00