Home / Actualidad / Noticias / Gamificación en el aula y sus beneficios
Technology Education

Gamificación en el aula y sus beneficios

Brains|9 September, 2022

Gamificación en el aula y sus beneficios

La gamificación en el aula consiste en trasladar todo el potencial de los videojuegos y los juegos a la educación para mejorar los resultados. Con la gamificación del aprendizaje aumenta la motivación del alumnado y el estudio encuentra nuevas técnicas para fijar conocimientos. 

La integración de la gamificación en el aula tiene como objetivo mejorar el rendimiento del alumnado y educar en el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos. Para una correcta integración, es importante trasladar al alumnado las dinámicas de estudio con las herramientas de gamificación para asegurar que se realiza un buen uso. 

Existen numerosas aplicaciones para integrar la gamificación en las aulas como Kahoot, Edmodo, Elever, Knowre o ClassDojo, Classcraft. Estas aplicaciones van desde la integración del juego en el aprendizaje de actividades que no son vistas como lúdicas, como puede ser la práctica de las matemáticas, juegos al estilo Trivial o la monitorización de las tareas del estudiante. 

La gamificación en las aulas ha generado mucho debate alrededor de las ventajas e inconvenientes en el aprendizaje. A continuación, te mostramos las ventajas de una correcta integración de la gamificación en las aulas. 

Beneficios de la gamificación en el aula

Mayor conexión con el alumnado

Los niños y las niñas que están ahora mismo en edad escolar han nacido con las tecnologías en su día a día. Teniendo claro que saben hacer un uso seguro de internet, la gamificación puede ser una buena forma de conectar más con su lenguaje. Actividades que pueden ser concebidas como poco lúdicas pueden convertirse en una aventura a través de los juegos y ayudar a fijar mejor los conocimientos. Sobre todo, para los más pequeños y pequeñas, integrar el aprendizaje en juegos hará que conectemos mejor con sus mentes. 

Fijación de los conocimientos

Si conseguimos transmitir conocimientos de una forma divertida, el aprendizaje será más sencillo. A través de la integración de los juegos en el aprendizaje con la gamificación en el aula los conocimientos tendrán una mejor fijación en la memoria del alumnado. Asociarán el aprendizaje a algo más divertido de lo habitual y así se generarán más ganas de aprender y se fijará mejor lo aprendido.

Uso de tecnologías en el trabajo

Cuando nuestros pequeños crezcan tendrán que usar la tecnología en el trabajo. Si desde pequeños han usado la tecnología en el aprendizaje les será más sencillo integrar la tecnología en las actividades diarias y convertir las tareas en algo lúdico. 

En general, la correcta integración de la gamificación en el aula tiene ventajas para el alumnado y profesorado. Consigue una mejor fijación de los conocimientos y hace el aprendizaje más divertido. 

Podcast Title
Brains International School
20/04/2024
00:00
00:00
00:00