Home / Actualidad / Noticias / Seguridad en internet: Consejos para mejorar la privacidad de tus hijos
Technology Education

Seguridad en internet: Consejos para mejorar la privacidad de tus hijos

Brains|11 July, 2022

Seguridad en internet: Consejos para mejorar la privacidad de tus hijos

La seguridad en internet es importante para el día a día de nuestras alumnas y alumnos. Desde hace varios años, internet se incluye dentro de la educación como una de las herramientas más importante para el desarrollo. Como una vía de aprendizaje más, hay que tener en cuenta los aspectos claves de la seguridad en la red para navegar en internet de manera segura.

Sin darnos cuenta, solo antes de llegar al colegio, podemos haber usado internet varias veces: para consultar el tiempo, para ver la ruta más rápida hasta el colegio o para estar al día de las últimas noticias…. Los niños y las niñas también usan internet cada día con más frecuencia, no solo en su educación con recursos interactivos, también en su vida diaria. Cada vez están más en contacto con sus amistades a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales o juegos online que les mantienen conectados. 

Queremos acompañaros en la educación desde el uso seguro de internet, por lo que aquí os dejamos algunos consejos para usar internet con la máxima seguridad. 

Crear diferentes perfiles en el ordenador para mejorar la seguridad en internet

Si los niños y las niñas de la familia todavía son pequeños para tener su propio ordenador, lo normal será que haya un equipo familiar. Para mejorar la seguridad en internet y que cada cual tenga su propia privacidad es buena idea crear diferentes perfiles desde los que acceder al equipo. Esto permitirá establecer una configuración de máxima privacidad y control parental para que cada perfil tenga configurado el equipo acorde a su edad y necesidades. 

Control parental y modo infantil de las aplicaciones para un uso seguro de la red

Para los que tienen su propio equipo y para los que lo comparten con el resto de la familia, se pueden establecer algunos filtros de control parental. Por ejemplo, desde Google se puede activar la búsqueda segura (“activar Safe Search”) en la configuración. De esta forma se bloquearán algunas páginas, imágenes y vídeos no aptos. Algunas aplicaciones como Netflix o Youtube tienen un modo infantil que filtra los contenidos para menores. Cuando tus hijos vayan a usar una nueva app, te recomendamos que compruebes si tiene un modo infantil, y si es así, actívalo para una mayor seguridad. 

La educación como herramienta para aumentar la seguridad en internet

Sin duda el uso más seguro de la red es aquel que se realiza de manera consciente y teniendo en cuenta los peligros que puede suponer. Enseñar a los niños y las niñas a usar de manera correcta internet es la mejor estrategia para asegurar un uso responsable de la red. Hablarles desde la infancia de los beneficios y peligros que tiene el uso de internet es la mejor forma para que detecten prácticas como el pishing, páginas fraude o cualquier peligro.  

Redes sociales

Los menores y las redes sociales llevan años en debate sobre su uso correcto. Te recomendamos que si tus hijos tienen redes sociales les eduques en su buen uso y tengas conocimiento de lo que comparten, sobre todo al principio. 

En general, tenemos claro que educar en el buen uso de internet es la mejor forma de aumentar la seguridad online de los más pequeños de la casa. Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos sobre cómo mejorar la seguridad en internet. 

Podcast Title
Brains International School
20/04/2024
00:00
00:00
00:00