Home / Actualidad / Noticias / ¿Cómo explicar a los niños la importancia de reciclar?
Education

¿Cómo explicar a los niños la importancia de reciclar?

Brains|25 April, 2022

¿Cómo explicar a los niños la importancia de reciclar?

El reciclaje, afortunadamente, está presente en el día a día de todos nuestros hogares. En una cocina moderna no faltan varios cubos para poder separar los residuos. Reciclar hoy supone un futuro mejor para el ecosistema que habitarán los más pequeños y pequeñas de la casa. Para que el futuro sea verde es importante que aprendan todos los tipos de reciclaje. ¡Y de una manera divertida! (esto está repetido en el párrafo anterior)

RECICLAR CON LA REGLA DE LAS TRES ERRES

La regla de las tres R es una buena base para empezar con el reciclaje: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Vamos a ver cómo hacer cada uno de estos pasos de una manera divertida. De esta forma las niñas y niños de la casa verán en los tipos de reciclaje un juego emocionante que convertirán casi sin darse cuenta, en una rutina más de su día a día.

REDUCIR: LA SEMANA SIN PLÁSTICOS

Esta primera regla tiene toda la lógica del mundo para cuidar el ecosistema. Si reducimos el número de residuos, nuestro impacto en el entorno será menor. Sin duda es la mejor manera de cuidar nuestro planeta. Con pequeños gestos diarios podemos reducir nuestros residuos, o al menos, los que más contaminan. Un ejemplo es intentar consumir menos plástico escogiendo, por ejemplo, envases de cartón o llevando nuestra propia bolsa para hacer la compra.

Semana sin plásticos

Para concienciar a toda la familia puede ser una buena idea este reto: una semana sin plástico. Esta acción nos concienciará de la cantidad de plástico que generamos en nuestro día a día. El esfuerzo que hay que hacer para cuidar así el ecosistema nos dará fuerzas para llevar al día el reciclaje. ¡Es un reto muy divertido en familia!

REUTILIZAR: JUGUETES RECICLADOS

Otra clave en el reciclaje es reutilizar. Los productos pueden tener muchos más usos de los que les damos. Como siempre, esto se trata de cuidar el ecosistema y pasarlo bien, así que proponemos construir juguetes con objetos reciclados. Aquí os dejamos algunas ideas para esta actividad familiar:

RECICLAR: CADA COSA EN SU COLOR

Aprender a reciclar es un reto para toda la familia. Reciclar consiste en dar una segunda vida después de reducir y reutilizar. Los cubos de basura se diferencian por colores y cada residuo tiene el suyo. 

Os proponemos un juego para pasar una tarde en familia y además aprender a reciclar: pintaremos unos rollos de cocina (por supuesto reutilizados) con el color de los contenedores. En unas tarjetas con papel usado (cartas, facturas o tickets) escribiremos el nombre de residuos. Con esto tendremos que jugar a meter cada residuo en su rollo de color.

Otra iniciativa divertida para reciclar es instalar encima de cada uno de los cubos una canasta pequeña hecha con objetos reciclados. Así, reciclar será bueno para el ecosistema y para la diversión en casa.

Podcast Title
Brains International School
28/03/2024
00:00
00:00
00:00