Home / Actualidad / Noticias / Tips para enfrentarse a la EBAU
Education

Tips para enfrentarse a la EBAU

Brains|3 June, 2021

Se acerca una nueva fase en la vida del estudiante. El estrés es alto, por eso te vamos a dar los mejores trucos y tips para enfrentarse a la EBAU

Futuros universitarios, sabemos que tenéis los temas más que estudiados: ahora solo hay que seguir los consejos de los expertos. ¡No perdáis la calma!

¿De qué manera podemos superar los nervios en la EBAU?

Estas son las 7 premisas más importantes:

  1. Entender la situación. De nada sirve preocuparse de lo que sabemos (o no) durante los exámenes. Los conocimientos no van a cambiar en segundos. Concienciarse de esto va a ser clave. Respirar profundo y tener sangre fría siempre nos ayudará a tomar mejores decisiones. Este es el primer paso para superar los nervios en la EBAU.
  2. Esforzarse estudiando. Viene a ser algo parecido a lo anterior. Tener claros los conocimientos nos ayudará a relajarnos (en los exámenes no nos van a preguntar nada que no aparezca en el temario) . Cuando hemos pasado por esta fase de estudio, asimilando todos los conceptos, la sensación de nerviosismo será menor en el examen.
  3. Practicar. Y hacerlo, además, simulando el examen. Buscamos exámenes pasados (o nos hacemos auto-preguntas), cogemos un reloj y un sitio apartado y nos ponemos a ello. Al acabar, toca analizar lo realizado y compararlo con el temario.
  4. Dormir bien. Podría parecer obvio, pero siempre vale la pena mencionarlo. Las inquietudes, a veces, nos quitan el sueño, pieza clave en nuestra salud mental. Dormir afecta muchísimo a nuestra capacidad de razonar y a nuestra memoria. Un mal sueño significa un mal aprendizaje. Por último, dormir mal puede provocar taquicardias y aumentar los niveles de estrés.
  5. Comer bien. Una mala alimentación no tiene efectos tan drásticos como un mal descanso, pero también afecta. El hambre nos hace perder la concentración, por eso conviene no tener el estómago vacío.
  6. Buscar apoyo. En los seres humanos, el apoyo mutuo es una herramienta de un poder asombroso. Psicológicamente, exteriorizar los problemas y compartirlos con alguien nos hace ver que podemos con ellos y que, si fallamos, no estaremos solos. Reírse después de una prueba con los compañeros, e ir a por la siguiente, es mejor que lamentarse.
  7. Ir con tiempo de sobra. No hay nada más desagradable que una sorpresa de último minuto tras haber puesto tanto esfuerzo y dedicación. En unas pruebas tan importantes, toda precaución es poca.

En resumen, estos tips para enfrentarse a la EBAU están orientados mayoritariamente al antes de en vez de al durante. ¡Y es que lo que se examina es la preparación! Trasladar todos los problemas en esa fase previa a los exámenes nos ayudará a superar los nervios en la EBAU.

Podcast Title
Brains International School
28/03/2024
00:00
00:00
00:00