Home / IB School / IB Diploma (DP)
IB Diploma (DP)

El Programa del Diploma del Bachillerato Internacional es un programa educativo con su propio sistema de evaluación (IB Diploma), destinado a alumnos de 16 a 18 años.

Diploma Bachillerato Internacional (IB)

El IB Diploma es un  programa riguroso de estudios pre-universitario que permite el acceso de los alumnos a universidades tanto nacionales como internacionales. El Diploma está diseñado para formar no solo alumnos conocedores e indagadores, sino también alumnos comprometidos y empáticos que aprenderán toda su vida y que pueden evaluar las cosas desde un punto de vista intercultural y de mente abierta, por lo que la movilidad académica y laboral estará así garantizada abriendo las puertas de universidades dentro y fuera de Europa a nuestros alumnos.

Currículo

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.

• El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).
  • Con Creatividad, Acción y Servicio los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.
  • La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.

Esto tiene por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

Los 6 grupos de asignaturas

Grupo 1: Lengua A1

En este grupo, los alumnos estudian literatura (en la que se incluye una selección de obras traducidas) y tienen la posibilidad de combinar estos estudios con aquellos de lengua y representación, de acuerdo con los cursos que hayan elegido.

Grupo 2: Segunda Lengua

Se hace hincapié en la adquisición y el uso de la lengua en una variedad de contextos y con diferentes fines, mientras que al mismo tiempo promueven la comprensión de otra cultura a través del estudio de su lengua.

Grupo 3: Individuos y Sociedades

Las asignaturas de este grupo ofrecen la oportunidad de desarrollar una apreciación crítica de la experiencia y el comportamiento humano, de los medios físicos, económicos y sociales habitados por el ser humano y de la historia de las instituciones sociales y culturales.

Grupo 4: Ciencias Experimentales

Los alumnos exploran los conceptos, teorías, modelos y técnicas, desarrollando así su comprensión del método científico. Un proyecto de carácter obligatorio permite a los alumnos valorar las implicaciones ambientales, sociales y éticas de la ciencia. Este ejercicio es colaborativo e interdisciplinario, y ofrece una oportunidad para que los alumnos exploren soluciones científicas para cuestiones globales.

Grupo 5: Matemáticas e Informática

El Grupo 5 permite que nuestros alumnos desarrollen conocimientos, conceptos y principios matemáticos, un pensamiento lógico, crítico y creativo y que empleen y perfeccionen sus capacidades de abstracción y generalización. También se les anima a apreciar las dimensiones internacionales de las matemáticas y la multiplicidad de sus perspectivas culturales e históricas.

Grupo 6: Artes

Las asignaturas de Artes permiten un alto grado de adaptabilidad a diferentes contextos culturales. Además, fomentan la creatividad y la práctica crítica, reflexiva y bien fundamentada. Asimismo, ayuda a los alumnos a comprender la naturaleza dinámica y cambiante de las artes, explorar la diversidad de las artes a través del tiempo, el espacio y las culturas, y expresarse con confianza y competencia.

Beneficios contrastados

Existen numerosas ventajas al escoger el DP. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente:

• El DP proporciona una oferta educativa equilibrada que combina amplitud y profundidad y explora la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas mediante el curso de Teoría del Conocimiento, exclusivo del IB.
  • Fomenta en los alumnos una mentalidad internacional sobre la base de su propia lengua y cultura.
  • Infunde en los alumnos una actitud positiva hacia el aprendizaje que los prepara para la educación universitaria.
  • Goza de una reputación excelente por sus rigurosos métodos de evaluación externa basados en estándares de aplicación mundial, que garantiza su reconocimiento por universidades de todo el mundo.
  • Hace hincapié en el desarrollo integral del alumno: físico, intelectual, emocional y ético.

10 razones para estudiar el IB Diploma

Contáctanos

Para solicitar información y visitas a nuestros centros rellena el siguiente formulario.

Trabaja con nosotros

Solicita información y visítanos