Home / Actualidad / Noticias / Camino de Santiago en tiempos de Covid-19

Camino de Santiago en tiempos de Covid-19

Brains|10 septiembre, 2020

MARAVILLOSA EXPERIENCIA

Este año, curso 2019-2020, ha sido muy difícil para todos; también para nuestros adolescentes.

Teníamos programado un viaje como final de etapa en 4º ESO para finales de junio, algo que tuvimos que demorar a principios de septiembre por la situación sanitaria. Tras mucho luchar conseguimos llevar a cabo nuestra experiencia: “El Camino de Santiago”.
Dieciocho adolescentes con tres adultos partimos de Madrid en Autobús hacia Sarriá, punto de encuentro con nuestro guía para iniciar esta gran aventura de 114 kilómetros.

PRIMERA ETAPA

Partimos desde Sarriá hacia Portomarín, una distancia de 22, 75 km con dificultad media. Realizamos la etapa en 6 horas aproximadamente llegando al albergue “Casona Da Ponte”, dividimos las habitaciones, nos aseamos y fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Tras este momento nos acostamos a descansar para la próxima jornada.

SEGUNDA ETAPA

Partimos desde Portomarín hacia Palas de Rei, una distancia de 25 kim con dificultad media. Realizamos la etapa en 7 horas aproximadamente llegando al albergue “San Marcos”, dividimos las habitaciones, nos aseamos y fuimos a cenar a un restaurante de la zona; después les dejamos tiempo libre para ir a acostamos a descansar para la próxima jornada.

TERCERA ETAPA

Partimos desde Palas de Rei hasta Arzúa, una distancia de 30 km con dificultad alta. Etapa que la conocen como “rompepiernas” por las subidas y bajadas. Paramos en Melide a comer pulpo, alimento característico de la zona. Atravesamos provincias pasando de Lugo a Coruña. Realizamos la etapa en 9 horas aproximadamente llegando al albergue “Vía Láctea”, dividimos las habitaciones, nos aseamos y fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Tras este momento nos acostamos a descansar para la próxima jornada.

CUARTA ETAPA

Partimos desde Arzúa hacia Pedrouzo, una distancia de 20 km con dificultad baj. Realizamos la etapa en 6 horas aproximadamente parando a tomar típica tortilla en mitad del camino antes de llegar al albergue “O´Trisquel; repartimos las habitaciones, nos aseamos y fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Tras un tiempo libre pasamos acostamos a descansar para la próxima jornada.

QUINTA ETAPA

Partimos desde Pedrouzo hacia Santiago de Compostela, una distancia de 20,2 km con dificultad baja. Realizamos la etapa en 6 horas aproximadamente llegando al albergue “El Santo Santiago” dividimos las habitaciones, nos aseamos y fuimos a cenar a un restaurante de la zona. Tras este momento nos acostamos a descansar para la próxima jornada, nuestra vuelta a Madrid.

La experiencia así descrita no puede expresar la satisfacción que ha supuesto compartir estos momentos con nuestros alumnos. El comportamiento mostrado en todo momento ha sido ejemplar, felicitado por todos lo que hace modélica el viaje. Hemos sido un grupo formado por diferentes personas que a veces teníamos poco en común; pero que siempre ha estado unido con un cariño que iba uniéndonos cada vez más en las etapas.
Pocas palabras encuentro para describir la emoción sentida cuando entramos en la Plaza del Obradoiro, Santiago. El esfuerzo realizado, las fuerzas mantenidas, aunque a veces flaqueaban se ven recompensadas cuando bajas las escaleras dirección a la Catedral, escuchando a el gaitero. Todos aplaudimos a la vez que inmortalizamos el momento con vídeo y fotos.

Aquí mostramos diferentes fotografías para intentar hacer partícipes a quienes las vean de nuestra alegría al realizar el viaje; pero nunca va a poder reflejar totalmente las emociones vividas durante el mismo. Muchas y diferentes: cansancio, alegría, tristeza, esfuerzo, desazón; pero sobre todo dos que pueden resumir: ILUSIÓN Y SATISFACCIÓN.

María Cristina Hernandez.

Psychologist of Secondary and High School