Home / Actualidad / Noticias / Consejos para afrontar la vuelta al cole
Emociones Educación

Consejos para afrontar la vuelta al cole

Shapersco|27 de septiembre de 2021

La vuelta al cole debe estar acompañada por un proceso de adaptación lo más personalizado posible. ¿Cómo podemos ayudar al niño en este periodo? Es importante transmitirle confianza, seguridad, calma y tranquilidad. ¡Compartamos algunos consejos para una vuelta a clase sin dramas!

1. No prolongar el momento de la despedida

Es importante despedir al niño con una sonrisa y un mensaje amable. Conviene no posponer el instante del adiós. Por otra parte, aunque todavía queden varias horas para el final de la jornada, es recomendable que el niño sepa quién irá a buscarle a la salida de clase.

Es aconsejable transmitirle mensajes sencillos y claros que aporten información valiosa y le den tranquilidad. Del mismo modo, es esencial alimentar la comunicación con los profesionales del colegio. Conviene resolver cualquier duda sobre el regreso a las aulas.

2. Participar en extraescolares divertidas

La participación en clases extraescolares es opcional. Sin embargo, la asistencia a actividades divertidas incrementa la motivación en la vuelta a la normalidad. El niño se ilusiona con nuevas experiencias. No obstante, el tiempo dedicado a las extraescolares infantiles no debe ocupar el espacio destinado al juego.

3. Visitar la librería o la biblioteca

Septiembre es un buen momento para visitar en familia la biblioteca del barrio o una librería infantil. Conviene potenciar la autonomía del peque para que elija un libro que llame su atención. De este modo, la vuelta a clase también está acompañada por la ilusión de las nuevas lecturas. Las obras que tratan sobre temas escolares pueden resultar especialmente interesantes para el alumno. El lector conecta todavía más con la trama de la historia.

4. Desayunar en familia

En ocasiones, los horarios de padres e hijos no coinciden durante la hora de la comida. Conviene iniciar la jornada compartiendo tiempo de calidad en torno a un desayuno saludable. Un desayuno en familia  aporta un momento de conversación y permite poner atención en los aspectos positivos de la vuelta a la rutina.

5. Mantener el contacto visual durante las conversaciones

 Para acompañar al niño de forma consciente y poder transmitirle calma y motivación, debemos cuidar la comunicación. una comunicación que también integre el lenguaje corporal. El contacto visual produce comprensión, cercanía y confianza. Los padres deben mantener el contacto visual cuando se dirigen a su hijo y también cuando le escuchan.

Debemos cultivar la paciencia en la vuelta al cole porque cada alumno tiene su propio proceso de adaptación. Además, es aconsejable contextualizar este periodo temporal. Cuando hayan pasado algunas semanas, el alumno se sentirá totalmente integrado en su nueva rutina y los recuerdos del verano ya habrán quedado atrás.

En septiembre, el alumno se reencuentra con sus compañeros de clase, comparte sus anécdotas estivales con sus amigos, estrena material escolar, inicia otra etapa… Hay que poner en valor todo lo positivo.

Podcast Title
Brains International School
25/10/2021
00:00
00:00
00:00