Home / Actualidad / Noticias / Lección de vida de Natalia en Brains La Moraleja
Emociones Educación Deportes

Lección de vida de Natalia en Brains La Moraleja

Brains|25 octubre, 2019

Nuestros alumnos de Brains La Moraleja esperaban desde hace días la visita de Natalia Díaz, que con tan solo 9 años sufre un fallo intestinal que le ha supuesto un total de 30 operaciones y que le obliga a recibir nutrición por vía intravenosa (nutrición parenteral). Ingresada de nuevo desde hace unos días en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Natalia ha recibido el permiso de los médicos para participar en el encuentro con los alumnos y asistir a la entrega por parte de Brains International School de un donativo de 3.000 € para la asociación NUPA, asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

En una sala con más de 200 niños de entre 10 y 12 años, Natalia ha explicado con alegría y naturalidad los obstáculos de una enfermedad rara que ha transformado su vida y la de su familia. Desde hace siete años, los órganos de su aparato digestivo han ido fallando de forma alternativa, impidiendo el desarrollo de una alimentación por vía digestiva. En la actualidad, el trasplante multivisceral es el único tratamiento existente para aquellos pacientes con fallo intestinal para los que la nutrición parenteral deja de ser viable.

Ante la mirada atónita de los adultos, las inocentes preguntas de los niños y las respuestas de Natalia han desatado las risas de los asistentes. El humor con el que ella misma relata su patología es una muestra del mensaje que pretende transmitir Brains International School a sus alumnos: con esfuerzo y trabajo diario se pueden conseguir grandes cosas.

“En el colegio trabajamos para transmitir a los alumnos ciertos valores y creemos firmemente que conocer el caso de Natalia, que representa esos valores de esfuerzo y positivismo, es una gran experiencia para los niños que, además, se han mostrado muy participativos, haciéndoles tanto a ella como a su hermana gemela muchas preguntas”, explica Pedro Moreno Canora, director de Brains International School La Moraleja.

Durante el encuentro los alumnos le han preguntado a Natalia si echa de menos estar con sus hermanos, qué es lo que hace cuando está en el hospital, si se aburre, qué quiere ser de mayor o si le molesta la máquina de nutrición parenteral al dormir. Los participantes también se han mostrado muy interesados por cómo se siente la hermana gemela de Natalia, Silvia, que también ha participado en la acción solidaria y no ha dudado en responder, aunque con mayor timidez, a las preguntas de los alumnos que le indicaban que era muy fuerte por apoyar de esa manera a su hermana.

“Nos sentimos muy contentos de poner ayudar a NUPA en su gran labor mediante nuestra donación”, añade Pedro Moreno a la entrega del cheque de 3.000 euros. Esta cantidad está destinada mayormente al proyecto más reciente de la asociación, NUPA Ilusión.

NUPA ofrece hogares de acogida, becas de emergencia, ayudas a medicación, entre otros, pero tenemos un proyecto muy bonito, que a veces por no parecer una necesidad básica se nos olvida, y es el de cumplir sueños de niños hospitalizados que llevan mucho tiempo ingresados y que tienen algún deseo especial”, añade Alba R. Santos, directora de NUPA.

Después de la participación de Natalia, los asistentes han escuchado también la historia de Eduardo Pérez López, profesor de educación física y natación de Brains International School, que el pasado 4 de octubre cruzó a nado los 14,4 km que separan España de Marruecos. Eduardo forma parte de la Institución Brains, que con hazañas como estas tratan de demostrar su “ímpetu en formar a personas apasionadas y creativas, comprometidas socialmente e impulsoras de cambio”. Tras sus palabras, Eduardo ha querido regalarle a Natalia el gorro de natación que le dan solo a las personas que han cruzado el Estrecho de Gibraltar a nado como muestra de admiración. “Me hace muchísima ilusión que lo tenga Natalia”, ha añadido Eduardo.

La jornada de hoy es una pieza fundamental dentro de la metodología educativa diseñada por Brains International School, un sistema transversal cuya implicación en la vida del alumno abarca todas las facetas de su personalidad, desde el desarrollo cognitivo hasta la inteligencia emocional. Este paréntesis en la vida de los alumnos del colegio Brains no solo ha servido para inspirarles y motivarles en su aprendizaje diario; a partir de hoy, el encuentro formará parte del recuerdo de Natalia como un día especial en el que ella fue la maestra.

Multitud de medios de comunicación se hicieron eco de este maravilloso día: