Home / Actualidad / Noticias / Premios Olimpiadas de Economía UAM

Premios Olimpiadas de Economía UAM

Brains|31 mayo, 2019

Sábado 27 de Mayo de 2017. En la Facultad de Economía de la UAM se desarrolla el examen de las Olimpiadas de Economía. Quedo a las 9:00 hs con Alfredo Maté, Arturo Alonso, Cristina González-Cobos, Andrea Gómez y Lorena Yébenes, 5 de mis alumnos de 2º de Bachillerato que han cursado la asignatura de Economía y Organización de empresa. Se presentan a la prueba después de haberla estado preparando durante todo el año, y de haber realizado el examen de la 3ª evaluación el día anterior. Estamos en plena evaluación de 2º de Bachillerato y es muy estresante. El esfuerzo es enorme, se juegan mucho, y sin embargo los 5 están puntualmente en la entrada. Hecha la tarea, cada uno se va a su casa. Sinceramente, estoy muy orgulloso y contento con el mero hecho de que se hayan presentado.  Algunos de ellos me preguntan cuándo van a saber las notas. El examen es un ensayo de lo que será el examen al que se enfrentarán a principios de Junio en la EVAU y quieren saber si están preparados.

Pasan aproximadamente 15 días. El viernes 10 de mayo estoy en una celebración familiar y recibo una llamada de un número desconocido. La persona al otro lado del teléfono se identifica como una de las alumnas que se ha presentado a las Olimpiadas. Es Andrea Gómez, y me dice que le ha llamado la Vicedecana de la Facultad de Economía de la UAM para decirle que está seleccionada para la fase final. Después de colgar, tengo un mensaje en el teléfono de otra de mis alumnas, Cristina González-Cobos, que me dice que también ha sido seleccionada. No acabo de creérmelo. Y justo antes de guardarme el móvil, entra un mensaje de Gmail de la Vicedecana, dándome la enhorabuena por las tres finalistas. ¿Tres? ¿¿¿Son tres??? Sigo leyendo y me pide por favor que contacte con la otra finalista, ya que ella no ha podido. Es Lorena Yébenes.  Y además me felicita por haber ganado el premio al mejor equipo. La sensación de alegría es indescriptible. Eso sí, no sabemos las posiciones de las tres finalistas, que sinceramente es lo de menos, creo que con estos resultados, mejoramos el logro obtenido el año pasado, que fue el primer puesto. Nos emplazan en el palacio de la bolsa para decir las posiciones y recibir premios. ¡¡¡QUE MEJOR LUGAR PARA DICHO ACTO!!!!

El día de la entrega de premios me acompaña Paqui Molinero, haciendo otro titánico esfuerzo. Han sido días muy duros.

Empieza el acto. Recibimos premios comunes por el hecho de haber participado y haber quedado entre los 15 finalistas de toda la Comunidad de Madrid, incluyendo a Arturo Alonso y Alfredo Maté por pertenecer al equipo ganador. A continuación, nos dan el premio al mejor equipo de Madrid. Y comienza la entrega de premios individuales. Ni siquiera he podido detenerme a pensar en qué posición habrán acabado las tres alumnas clasificadas por la velocidad y la intensidad de los días anteriores. Han sido los exámenes finales y ha habido mucha tensión. Empiezan diciendo nombre de colegio o instituto y nombre de alumna/o. Pasan los 4 primeros y no nos han nombrado, con lo que las tres clasificadas están entre los 10 primeros. Al nombrar el 10º aparece nuestro primer alumno. Cristina González-Cobos. Salimos a recibir el premio con una gran ilusión. Siguen nombrando colegios y alumnos, y vuelve a aparecer otra de nuestras alumnas en 6ª posición. Es Lorena Yébenes. Solo queda Andrea Gómez. Sabemos que al menos estará entre los 5 primeros. Siguen nombrando, 5º puesto, 4º puesto, tercer puesto y, no nos han llamado. Quedan dos finalistas entre los que se encuentra Andrea. No había tenido tiempo de pensar en nada, pero ahora la tensión es máxima. Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿a quién no le gustaría ganar nuevamente el primer premio? La persona encargada de decir el nombre del 2º clasificado y del 1º hace que se levanten las dos alumnas finalistas. Hace un parón, y por último dice el nombre del 2º clasificado. NO era Andrea. Ha quedado primera. OTRO AÑO LOS PRIMEROS !!!!! Los padres de Andrea están próximos a mi y durante el acto estuvimos cruzando miradas de complicidad. Lo primero que hacemos según sabemos que Andrea es la ganadora es ir a buscarnos para darnos un abrazo. Alegría máxima.

A partir de aquí, todos son ENHORABUENAS y FELICITACIONES. Ahora a disfrutar junto con el resto de participantes en el Parqué, la sala principal de la Bolsa donde degustamos un cocktail.

Ya solo queda pensar en la fase final que se celebrará en Madrid los días 25, 26 y 27 de Junio. Pero eso ya es otra historia. Espero que las alumnas se diviertan y aprovechen cada minuto de estos tres días. El año pasado tuve la suerte de participar en la fase final también, y creo que son 3 días de convivencia que merecen mucho la pena y, que quizá el examen, sin restarle la importancia que merece, es lo que menos trascendencia tiene.

Fdo: Carlos Martín, Profesor de Economía, Economía de empresa Y F.A.G. Brains Moraleja