Home / Actualidad / Noticias / ¿Qué es el bachillerato internacional?

¿Qué es el bachillerato internacional?

Por Brains|20/06/2018

El bachillerato internacional es una modalidad educativa de esta etapa que se caracteriza por fomentar el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. En este artículo, profundizamos más en esta modalidad de Bachillerato, el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, implantado ya en países de todos los continentes.

La idea original de la OBI (Organización del Bachillerato Internarnacional) fue crear un currículo que facilitara la formación de los estudiantes con movilidad internacional y que fuese aceptado universalmente por universidades y demás instituciones de educación superior. Es decir, una formación adaptada a la creciente globalización de la sociedad. El Programa del Diploma del IB tiene una duración de dos años y se imparte en alumnos de 16 a 19 años, siendo su objetivo principal formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.

Cabe destacar que la OBI está formada por varios países. Esto supone que expertos de diferentes ámbitos y lugares geográficos colaboran con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.. Eso sin duda revierte en una formación más integral del alumnado, alentando a estudiantes de todo el mundo a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos, respetuosos y tolerantes. 

Brevemente, podríamos decir que se trabajan algunas habilidades y competencias de forma transversal en todas las asignaturas. Así, hay actividades especialmente diseñadas para que habilidades personales, emocionales, sociales y también de conocimiento puedan aplicarse al mundo que nos rodea, cada vez más global.

Esta sería la diferencia fundamental con los bachilleratos tradicionales, que dirigen la mayoría de sus esfuerzos a obtener una calificación elevada en el examen de acceso a la Universidad. En el caso de este bachillerato, los alumnos que deseen estudiar en el extranjero no deberán realizar este examen y su calificación de acceso sería la media del bachillerato. Si desean continuar sus estudios universitarios en España, podrían hacerlo para mejorar su nota media.

Estructura del bachillerato internacional

Las asignaturas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional podemos dividirlas en nivel superior o nivel medio. Las de nivel superior tienen una carga lectiva de unas 240 horas y eso hace que avancemos más en el temario. Las asignaturas de nivel medio tienen 150 horas asociadas, por lo que el alcance será algo menos. Como mínimo, cada alumno tiene que hacer una selección de tres asignaturas de nivel superior.

En cuanto al tipo de materias que puede elegir, encontramos las siguientes: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias y Matemáticas. Cada uno de estos grupos de asignaturas comprende varios cursos, de modo que el alumno deberá escoger un curso de cada una de ellas. Además, tendrá que elegir un segundo curso de estas asignaturas o bien optar por una de Artes.

Por otro lado, existe una un tronco común de asignaturas que se componen de:

Teoría del conocimiento. En esta asignatura se reflexiona acerca de cómo se construye el conocimiento.

Monografía. En este caso, el objetivo es realizar un ensayo de investigación de unas 4000 palabras. Se trata de una aproximación clara hacia trabajos y exposiciones que tendrán que realizarse durante los estudios universitarios.

Creatividad, Acción y Servicio. Esta modalidad pretende aunar estos tres conceptos para realizar un proyecto común que los englobe.

Ventajas de cursar esta modalidad

Este tipo de bachillerato tiene varias ventajas claras que podemos utilizar para motivar al alumnado. Por una parte, es una gran ayuda para aquellos alumnos que deseen continuar con una formación en el extranjero o con estudios universitarios que se cursen en inglés.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la nota de acceso a la carrera universitaria puede ser únicamente la media de este bachillerato. El alumno podrá optar a realizar la PCE (Pruebas de Competencia Específicas), exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar las competencias del estudiante en las mismas. Los estudiantes pueden examinarse de un máximo de 4 asignaturas que pueden elegir libremente entre las que se ofertan.

La UNED ha firmado acuerdo con el conjunto de universidades españolas, por el cual estas admiten la acreditación de la UNED para el acceso y admisión de estudiantes internacionales a la universidad Española. Además de otros servicios, como el cálculo de la nota de admisión y gestión de credenciales, la UNED convoca las Pruebas de Competencia Específicas para su utilización en los procedimientos de admisión de las universidades.

Las PCE superadas serán tenidas en cuenta por las Universidades en sus procedimientos de admisión.

Por último, queremos destacar la ventaja que consideramos más importante. Y es que, con esta formación, el alumno será capaz de adquirir una serie de destrezas, competencias y habilidades importantes para su futuro, tanto siendo estudiante como cuando se incorpore al mundo laboral. El objetivo de estos estudios no solo es obtener el máximo conocimiento, sino reflexionar acerca de este, transmitirlo adecuadamente y relacionarnos mejor con el entorno que nos rodea. Estos conocimientos que van más allá de lo teórico no son trabajados en otras modalidades de bachillerato y de ahí la importancia fundamental de este currículo. 

En definitiva, ahora que ya hemos explicado qué es el bachillerato internacional, podemos concluir que es una excelente opción a para formar a jóvenes de entre 16 y 19 años. Se trata de un programa formativo más intenso que el bachillerato tradicional, pues se imparte en tres idiomas. No obstante, para el alumnado más exigente es una opción que recomendamos.

Podcast Title
Brains International School
15/12/2019
00:00
00:00
00:00