Home / Actualidad / Noticias / Los beneficios de la música en los jóvenes

Los beneficios de la música en los jóvenes

Brains|6 marzo, 2023

La música y sus beneficios en los jóvenes han sido valorados tradicionalmente por los especialistas en educación. Se trata de un campo que los centros escolares contemplan en sus planes curriculares y el método de los Colegios Brains también lo fomenta.

Sus ventajas son múltiples, en el post de hoy te contamos todo sobre los beneficios de la música en los jóvenes, centrándonos en el área clásica.

El interés de escuchar música para los jóvenes

Si te preguntas por qué los jóvenes deben escuchar música, te vamos a dar, coincidiendo con el nacimiento el 1 de marzo de 1810 del ilustre pianista polaco Frédéric Chopin, las razones que, en el Colegio Brains, consideramos que justifican la inclusión de este aprendizaje en los horarios lectivos.

En primer lugar, hemos de señalar que la música clásica, por su ritmo más relajante y la precisión de sus partituras, aporta unas nociones especialmente interesantes para los alumnos. Cuando los niños y adolescentes la escuchan tienden a dejarse envolver por las melodías, lo que los mantiene en alerta e incluso puede hacer que intenten anticipar o recordar los compases y estribillos.

Ten en cuenta que seguir el hilo de un tema de música clásica no es muy distinto a manejar diversas reglas matemáticas, puesto que ambas creaciones siguen diversos parámetros racionales y, en consecuencia, previsibles. Eso sí, la música (la clásica o es una excepción) siempre aporta un punto de incertidumbre que un alumno despierto debe aprender a controlar, lo cual también supone una noción matemática.

Sin duda, esta introspección dentro de las obras de la música clásica comporta un esfuerzo intelectual que posteriormente van a poder volcar en otras materias. Escuchar música clásica con atención está correlacionado con el desarrollo del área derecha del cerebro. Por lo tanto, se produce un notable estímulo de la capacidad de concentración.

¿Por qué los jóvenes deben escuchar música?

Ya te hemos avanzado algunos de los atractivos de escuchar música para los jóvenes, sobre todo, centrados en promover la capacidad creativa de los estudiantes. Pero hay otros que, indirectamente, también van a tener unos efectos positivos en el rendimiento escolar.

Por ejemplo, la Universidad de Toronto comprobó que la música clásica viene bien para combatir el insomnio. Lo mismo podemos señalar acerca de su uso para aliviar el estrés. Y es que disfrutar de ella está asociado a la segregación de la hormona dopamina, que es la que genera la sensación de placer.

En definitiva, los beneficios de la música en los jóvenes tienen que ver con la potenciación de sus capacidades intelectuales. Asimismo, se encontrarán más relajados para aprovechar sus clases al máximo. En Brains estamos convencidos de ello y lo ponemos en práctica.

Conservatorio de Música en colegios Brains

En los colegios Brains ofrecemos una formación académica completamente única y personalizada. Los profesores son los encargados de guiar y potenciar el talento de nuestros alumnos. 

Además, contamos con un conservatorio de música, Instrumental Music en Secundaria y mucho más. 

Si precisas más información sobre los servicios pedagógicos de los Colegios Brains no dudes en visitar nuestra web. 

Podcast Title
Brains International School
23/04/2024
00:00
00:00
00:00