Home / Actualidad / Noticias / Cinco actividades lúdicas para mejorar la competencia lectora en los niños
Educación

Cinco actividades lúdicas para mejorar la competencia lectora en los niños

Shapersco|03 de December de 2021

Tener una buena competencia lectora es básico en el desarrollo académico de cualquier niño. Y es que el primer paso para aprender, es entender lo que estamos leyendo. ¿Cómo podemos conseguirlo? Hay muchas actividades lúdicas que ayudan a desarrollar esta competencia.

Cinco actividades lúdicas para mejorar la competencia lectora en los niños

El juego es una excelente forma de mejorar la competencia lectora. Obviamente, cuando los niños disfrutan, el aprendizaje es mucho más efectivo.

Elegir el libro apropiado

Para motivar a leer a un niño, es fundamental que escojamos el libro más adecuado para él. Para ello, podemos ir a una librería o una biblioteca y dejar que elija la lectura que más le guste. Está claro que, cuando hacemos algo por obligación, no avanzamos del mismo modo. Es importante convertir el momento de ir a la biblioteca o la librería en un acontecimiento especial y lúdico.

Comentar con ellos la lectura con cariño y simpatía

Resulta muy recomendable que nosotros hayamos leído también el libro y comentemos con ellos la lectura conforme van avanzando. Por ejemplo, pedirles que nos hagan un resumen de lo que han leído ese día o preguntarles qué es lo que más les ha gustado, además de explicarles también lo que nos ha gustado a nosotros. En definitiva, hacerles sentir que somos cómplices de su aprendizaje con una actitud positiva y cariñosa.

Títulos locos para pequeños párrafos

Para que los niños se diviertan leyendo, podemos pedirles que hagan un título loco y divertido, con la única condición de que resuma muy bien el párrafo que hayan leído. Es importante que sientan que nos reímos y nos divertimos con sus propuestas. En este sentido, les podemos dar un sencillo ejemplo para que comprendan la actividad. Este puede servir como ayuda: si habla de un príncipe que era muy bueno en su reino, el título podría ser: «El príncipe que era más bueno que el pan».

Leer y puesta en común

Si estamos en clase, podemos solicitar a los niños que lean un fragmento de varias líneas cada uno. Luego, se hará una puesta en común en la que cada uno aportará sus resúmenes al resto e indicará qué ha entendido y qué cambiaría en la historia.

Intercambio de cuentos

En clase puede ser interesante pedir a los niños que escriban sus propios cuentos y que los intercambien con otros compañeros. Después, podemos sugerirles que hagan un resumen en voz alta del cuento. Su compañero, como creador de la obra, tendrá que confirmar si el lector ha interpretado bien su relato.

Ahora que ya conocemos algunas actividades para desarrollar la competencia lectora en niños, hemos de ser constantes y practicarlas con frecuencia con nuestros niños o alumnos.

Podcast Title
Brains International School
05/07/2022
00:00
00:00
00:00