Home / Actualidad / Noticias / Cómo potenciar la creatividad de los niños
Educación

Cómo potenciar la creatividad de los niños

Shapersco|03 de December de 2021

¿Cómo podemos potenciar la creatividad de los peques en el hogar? Conviene crear una rutina que propicie ese objetivo.

Cómo alimentar la creatividad de los niños

A continuación, compartimos consejos prácticos para alimentar esta cualidad.

1. Actividades plásticas

Las actividades con plastilina y otros tipos de materiales, a modo de manualidades, son ideales para llegar a nuestro objetivo: el contacto con diferentes texturas potenciará enormemente su creatividad. Son interesantes los trabajos de creatividad para aprender las estaciones del año: murales de hojas de árboles para el otoño, dibujar soles o playas con pintura de dedos para el verano o crear flores con papel maché para la primavera, por ejemplo.

2. Organizar planes culturales en casa y fuera del hogar

Existen planes caseros que alimentan la creatividad infantil. Leer un cuento, ver una película, realizar una obra de teatro con marionetas o visitar una galería de arte online. La cultura también se convierte en el hilo conductor de múltiples planes de ocio y tiempo libre. Por ejemplo, es posible potenciar el turismo de proximidad, asistir a museos, acudir a un concierto de música, visitar el planetario o ir a la biblioteca.

Del mismo modo, el niño puede poner en práctica sus habilidades como fotógrafo. La fotografía es una disciplina esencial porque la foto muestra el punto de vista particular del autor. Y existen distintos puntos de vista desde los que puede observarse un lugar. Es importante que el niño esté en contacto con distintas fuentes de cultura porque alimentan la imaginación. Por tanto, conviene potenciar la creatividad a través de este tipo de actividades.

3. Jugar con las palabras para potenciar la creatividad de los niños

El lenguaje puede convertirse en el recurso utilizado para disfrutar de un momento de entretenimiento. La creatividad también se desarrolla a través del lenguaje. Escribir un poema es un proyecto divertido, pero existen otras muchas opciones. Por ejemplo, redactar otro desenlace distinto para un cuento infantil.

4. Escribir un diario de campo durante las excursiones de fin de semana

La naturaleza puede convertirse en el escenario perfecto de los paseos familiares. Durante los trayectos, el niño puede utilizar un cuaderno de campo para anotar sobre el papel todo aquello que llame su atención. Un cuaderno es esencial para potenciar la observación de los estímulos que se encuentran alrededor.

5. Potenciar la creatividad a través de actividades extraescolares

Las actividades extraescolares que un alumno realiza en su tiempo libre complementan su aprendizaje académico. El objetivo de impulsar la creatividad infantil permite acotar la elección de algunas materias concretas. Por ejemplo, las actividades artísticas son especialmente creativas, pero lo más importante es tener en cuenta las habilidades y preferencias del alumno.

Por tanto, es importante potenciar la creatividad infantil tanto en el colegio como en casa. Por ello, es esencial dialogar con los niños, hacerles preguntas y resolver sus dudas.

Podcast Title
Brains International School
05/07/2022
00:00
00:00
00:00