Home / Actualidad / Noticias / Crea el árbol genealógico familiar con tus hijos

Crea el árbol genealógico familiar con tus hijos

Brains|25 noviembre, 2022

Manualidad interesante en familia: el árbol genealógico

Hacer el árbol genealógico ayuda a los niños a considerar que forman parte de algo muy grande, a crear su propia identidad, les introduce en la concepción del paso del tiempo y a investigar. Según la edad del pequeño, puede efectuarse de una manera más simple o incluir a todos los familiares. Así, también aprende a identificar las relaciones familiares y a situar a sus parientes más cercanos y/o lejanos.

¿Cómo efectuar el árbol genealógico?

En primer lugar, debes indagar sobre la información que tiene el pequeño, los datos que maneja y cómo ve a la familia. Apunta en un papel a los familiares que es capaz de identificar. No importa si no conoce o reconoce a algunos. Más tarde, ya podrás ayudarle a identificar más. Es posible que también sea interesante completar la información con la fecha de nacimiento de cada uno o su edad.

A continuación, es el momento de escoger la forma del árbol. Lo ideal es que el pequeño lo dibuje y coloree como quiera. En Internet hay también plantillas que puedes descargar para que él lo personalice.

Una vez acabado, ordena genealógicamente a los familiares y explícale cómo distribuirlos en el árbol. Lo mejor es empezar desde abajo, donde se colocará él, e ir ascendiendo. Puede quedar muy bonito si puedes contar con una foto de cada uno. Ayúdale a recortarlas y pegarlas en su lugar. Debajo de cada una, podéis poner el nombre y su cumpleaños.

La importancia del árbol genealógico para niños

Sí, en los primeros años de su vida, el niño consideraba a la familia como proveedora para satisfacer sus necesidades;  luego, se convierte en la base de su desarrollo mental. Por un lado, le ayuda a comprender a sus familiares y el rol que cada uno juega pero, por otro, estimula su crecimiento emocional. Conocer su historia familiar refuerza sus vínculos afectivos y le proporciona seguridad.

Esta clase de manualidades en familia fomenta la empatía y la comunicación entre los participantes, ya que también se comparten anécdotas y recuerdos. Te mencionamos algunos beneficios más:

1. Desarrolla la confianza en sí mismo. Es una consecuencia de la percepción de su propia identidad.
  2. Aprende a tolerar la frustración. Al conocer las dificultades que tuvieron que sortear sus ascendentes, él igualmente interioriza que, ante cualquier adversidad, él también se levantará.
  3. Estimula su autoestima y a ser tolerante.
  4. Compartir tiempo con sus padres es una de las actividades que más felices hacen a los niños.

Realizar un árbol genealógico aporta muchos beneficios para tus hijos. Según su edad, puede ser suficiente llegar hasta cuatro generaciones. Sin embargo, tampoco te extrañe que sienta curiosidad por ir conociendo más según vaya creciendo. Es una de esas manualidades en familia que compensan siempre y fortalece su sentimiento de pertenencia al grupo.