Home / Actualidad / Noticias / Datos curiosos de Halloween
Educación

Datos curiosos de Halloween

Brains|3 noviembre, 2021

La celebración de la fiesta de Halloween ha tomado un rumbo diferente al de siglos pasados. Con el 31 de octubre a la vuelta de la esquina, pensamos que sería interesante destapar algunos datos curiosos sobre esta festividad.

Origen

Halloween tiene su origen en el antiguo festival de «Samhain», la celebración del final de la temporada de cosecha. Entonces, los gaélicos creían que en este día, los límites entre los mundos de los vivos y los muertos se volvían un poco borrosos: los muertos volverían a la vida y causarían estragos entre los vivos. “¿Cuál es una forma de asustar a los muertos?”, pensaron entonces. Usar disfraces y máscaras.

Etimología

«Halloween» es la abreviatura de «Hallows ‘Eve» o «Hallows’ Evening«, que es la noche anterior al Día de Todos los Hallows (santificados o santos) o Hallowmas el 1 de noviembre.

Truco o trato

Como muchas otras actividades de Halloween, esta tradición se remonta a la Edad Media y los rituales de Samhain. Se creía que los fantasmas caminaban por la tierra en la noche de Samhain, por lo que la gente se vestía con disfraces en un esfuerzo por repeler a los espíritus.

A medida que la Iglesia católica comenzó a suplantar los festivales paganos con sus propios días festivos (como el Día de los Difuntos), el acto del souling se hizo popular. Los niños y adultos con pocos recursos iban de puerta en puerta vestidos de espíritus aceptando comida a cambio de oraciones.

Fue en 1950 cuando la famosa fórmula del “trick or treat” se convirtió en un fenómeno global, y lo más sorprendente es que el origen fue única y exclusivamente solidario. Aprovechando la celebración de Halloween, una familia de Philadelphia comenzó una colecta solidaria por las casas de sus vecinos utilizando el “truco o trato” para recaudar fondos y alimentos para niños con malnutrición en Europa, a consecuencia de la II Guerra Mundial. Los 17 dólares recaudados fueron destinados a UNICEF, que creó entonces su campaña “UNICEF Trick o Treat”, extendiendo la frase y la solidaridad por todo el mundo con una campaña que cumple ya más de 70 años y que este año destinará sus beneficios a la compra de vacunas, mascarillas y geles hidroalcohólicos para niños. 

Almas gemelas

En algunas partes de Irlanda, la gente celebraba Halloween jugando a juegos de adivinación. Estos juegos, en teoría, predecían con quién y cuándo se casarían. Dado que Halloween, como el Día de San Valentín, era una de las pocas celebraciones del año en las que los jóvenes podían mezclarse con el sexo opuesto, también se consideró un buen día para buscar una pareja. En Estados Unidos, los jóvenes, especialmente las niñas, continuaron la vieja tradición irlandesa.

Colores

El negro y el naranja se asocian típicamente a Halloween. El naranja es un símbolo de fuerza y ​​resistencia y, junto con el marrón y el dorado, representa la cosecha y el otoño. El negro es el símbolo de la muerte y oscuridad por excelencia, y funciona como un recordatorio de que esta festividad marcó los límites entre la vida y la muerte.

Otras culturas

Las celebraciones de Halloween en Hong Kong se conocen como Yue Lan o el «Festival de los fantasmas hambrientos». En este acontecimiento, se encienden hogueras y se ofrecen alimentos y regalos para aplacar a los fantasmas enfadados que podrían estar buscando venganza.

Esperamos que se hayan disfrutado estos datos curiosos sobre Halloween y ¡deseamos que todo el mundo pase una noche espeluznante!

 

Podcast Title
Brains International School
26/04/2024
00:00
00:00
00:00