Home / Actualidad / Noticias / Despertar el interés por la cultura temprana y la educación privada

Despertar el interés por la cultura temprana y la educación privada

Brains|17 marzo, 2021

Una de las características que encontramos en la educación privada es la estimulación temprana en base a la cultura general. Precisamente, en un centro privado, como ocurre en el colegio Brains, esta iniciativa, encargada de despertar el interés de los menores en diversas áreas del conocimiento, está presente de manera transversal en el día a día de los alumnos.

La educación infantil es la clave

La educación infantil debe incluir el desarrollo cultural de los pequeños. Durante los primeros años, los menores tienen una mayor capacidad de recepción, sobre todo porque están pendientes de cualquier estímulo que les rodea. Si captamos su atención a través de la cultura, será mucho más probable que este interés se mantenga en el futuro.

El juego como fuente de enseñanza

Para los niños es muy importante el juego, ya que por medio de este los pequeños se divierten a la vez que desarrollan su imaginación y su creatividad, adquieren habilidades socioemocionales, exploran el mundo que les rodea, entre muchísimas ventajas más. Aumentar sus estímulos ayuda a generar  interés y a que estén atentos a determinadas enseñanzas. En este sentido, la música juega un papel muy importante al activar los procesos neuronales.

Asimismo, el dibujo y la literatura les permiten trabajar su imaginación. Por medio de ambos se les puede inculcar a determinados autores de la cultura general, haciendo hincapié en aquellos que llamen más su atención, ya sea por los colores o moralejas que puedan asociar fácilmente a su contexto actual.

Despertar su interés

El objetivo principal en la educación de los más pequeños es generar el suficiente interés por la actividad que estén realizando para que, por sí solos, quieran seguir indagando.

En nuestro colegio fomentamos que nuestros alumnos tengan una mente crítica, que sean capaces de preguntarse el porqué de las cosas, no dar nada por sentado, así como que tengan curiosidad por todo lo que les rodea incentiva no solo sus ganas de aprender y, por ende, de estudiar, sino que les propicia una necesidad de superación constante.

La cultura general crea una mayor empatía

La cultura general, tiene muchísimas posibilidades. Entre otras, ofrece la posibilidad de conocer otros  pueblos, sus lenguas y costumbres, que pueden ser completamente diferentes a las de nuestros alumnos. Esto les permite acercarse a la diversidad y a la interculturalidad favoreciendo el diálogo, la integración y la convivencia enriquecida entre diferentes culturas, abriendo su pensamiento y logrando desarrollar  una empatía necesaria hacia el prójimo, al comprender que en la diferencia entre individuos está la riqueza.

Mejora la comunicación con su entorno

La adquisición de cultura general implica que el estudiante aprende a desenvolverse en distintos ámbitos de su vida. La comunicación, en este sentido, es crucial, ya que, mediante ella, puede describir lo que siente en cada momento.