Home / Actualidad / Noticias / Ejercicios y juegos para mejorar la atención en los niños
Emociones Educación

Ejercicios y juegos para mejorar la atención en los niños

Brains|22 noviembre, 2022

Que los niños se distraigan y dejen de prestar atención a sus tareas es muy frecuente, sobre todo cuando son pequeños. Pero mejorar la atención de los niños es posible si la ejercitamos de forma adecuada.

La falta de concentración empieza a ser un problema cuando los pequeños van al colegio, ya que al perderse parte de las explicaciones del profesor, el aprendizaje se ralentiza y se vuelve más dificultoso. La atención y la concentración van aumentando a medida que los niños crecen pero, en algunos casos, no de forma suficiente.

En este artículo veremos cómo mejorar la concentración de los niños en sus estudios y tareas cotidianas.

Normas y ejercicios para mejorar la atención en los niños

Estos ejercicios ayudarán a los pequeños a entrenar la atención durante su etapa escolar.

Hacer listas con las tareas a realizar

Las listas son un instrumento esencial para que sepan qué deben hacer y no se olviden de sus obligaciones. Podemos consensuar la lista de tareas por semanas y dejarla escrita en un lugar bien visible, como la puerta de la nevera.

Limitar el número de instrucciones cada vez

Para los niños que tienen problemas de atención, recibir muchas órdenes al mismo tiempo puede distraerlos aún más de su objetivo. Por eso es preferible indicar una o dos instrucciones y esperar a que esten resueltas antes de pasar a las siguientes.

Dividir las tareas que necesitan una atención especial

Cuando una tarea requiere una dosis extra de concentración por parte del niño podemos animarle a dividirla para dirigir toda la atención a un solo asunto. Esto es especialmente efectivo con las tareas del colegio.

Para un niño distraído ponerse a hacer sus deberes puede suponer un todo inabarcable. Pero si lo instamos a realizar las tareas de matemáticas, por ejemplo, centrará su atención en esta asignatura antes de pasar a la siguiente.

Respetar los descansos

La concentración disminuye a medida que el pequeño trabaja, por lo que debe hacer paradas obligatorias durante la tarea. Así recuperará toda la atención cuando comience de nuevo. Si tiene diferentes tipos de trabajos que realizar podemos enseñarle a dividirlos por tipo. Hacer los ejercicios, estudiar, rellenar los cuestionarios y otros.

Algunas actividades para mejorar la concentración en los niños

Existen actividades muy sencillas que podemos realizar con los pequeños para entrenar la atención.

Seguir las agujas del reloj

El niño debe seguir el movimiento de una aguja del reloj todo el tiempo que sea capaz, sin mirar hacia otro lado. Al final debe anotar cuánto recorrido ha hecho la aguja mientras él estaba mirando. Comprobará que el tiempo de observación es cada vez mayor.

Este ejercicio puede servir de base para aplicar una de las técnicas para mejorar la concentración en niños, la técnica de los dos minutos.

Esta técnica consiste en concentrar la atención en el segundero del reloj durante dos minutos al día. Se puede realizar con niños a partir de 9 o 10 años, aumentando el número de veces a lo largo del día.

Con esta técnica nuestros hijos aprenden a relajar la mente durante los dos minutos que están pendientes del segundero y a aumentar la capacidad de concentración en sus tareas.

Respirar cambiando los intervalos

Enseñamos al pequeño a respirar durante tres segundos, mantener el aire en los pulmones tres segundos y exhalar durante tres segundos. De esta forma concentrará su atención en la respiración sin atender a nada más.

Escucha activa

En este ejercicio propondremos al niño escuchar atentamente su entorno para diferenciar los diferentes ruidos. A partir de ahí, elegirá un sonido determinado e intentará escuchar solamente ese sonido, aislandolo de los demás.

Juegos de mesa

La mayoría de los juegos de mesa exigen una cierta concentración a los jugadores, que deben estar muy atentos no solo a sus jugadas, también a las de los demás. Además, algunos juegos son más largos y necesitan que los niños mantengan la atención durante un periodo de tiempo más amplio.

Copiar frases en otro idioma

Para copiar fielmente frases en otro idioma es necesario estar muy atento, más que cuando se copian en el idioma propio, para colocar adecuadamente todas las letras.

También podemos animarlos a copiar dibujos, poniendo especial cuidado en los detalles.

El método Guillour

Está basado en ejercicios de líneas que los pequeños deben repasar mirando la imagen en el espejo. Para poder realizar los ejercicios necesitan concentrarse y trazar el laberinto que forman los diferentes trazos.

Aunque el método fue ideado para trabajar el TDA, es muy recomendable para niños de todas las edades, ya que trabaja la atención del pequeño y estimula sus hemisferios cerebrales.

Vemos que hay muchos niños que dejan una actividad al poco tiempo de comenzar, por falta de concentración y porque se distraen con mucha facilidad. En estos casos los padres no deben perder la paciencia, sino trabajar para mejorar la atención en los niños.

 

Podcast Title
Brains International School
17/06/2024
00:00
00:00
00:00