Home / Actualidad / Noticias / Experimentos de ciencias para niños

Experimentos de ciencias para niños

Brains|25 noviembre, 2022

Los experimentos de ciencias para niños: diversión y aprendizaje

Realizar experimentos de ciencias para niños suele generarles entusiasmo y una gran expectación. Ellos tienen una curiosidad natural en todos los fenómenos y compartir una actividad con sus padres es una de las mejores cosas que hacer un fin de semana. Te proponemos algunos experimentos sencillos, muy educativos, que les van a encantar y te harán pasar un tiempo de calidad con tus hijos.

Tres experimentos científicos en casa

Todas las generaciones hemos llevado a cabo algún experimento científico en casa durante la infancia y, como mínimo, el recuerdo que conservamos es entrañable. Por esta razón, queremos que mañana tu hijo también cuente con recuerdos entrañables de su infancia con los experimentos de ciencias y contigo.

La descomposición de la luz

Seguro que tu hijo se ha entusiasmado observando un arcoíris en un día de lluvia y le va a encantar que le sugieras crear uno. Para ello, pon un vaso lleno de agua hasta la mitad, introduce un espejo y ponlo en ángulo de unos 40 º. Asegúrate de que la habitación queda completamente a oscuras y enfoca el vaso con una linterna. En una esquina del espejo aparecerá el arcoíris.

Es una buena manera de que comprenda que la luz, al atravesar otro medio, en este caso, el agua, se descompone y genera esos siete colores.

Explosión de colores

Este experimento ayuda, entre otras cosas, a que los niños comprendan la necesidad de usar el jabón porque repele los gérmenes de una manera divertida y muy visual. Para ello, vas a necesitar un cuenco amplio, un poco de leche, colorantes, un bastoncillo y jabón de manos. Echa un poco de leche en el cuenco y pon varios lunares de colorante repartidos por su superficie. Después, haz que tu hijo coja un bastoncillo y moje una de sus puntas en jabón de manos. Con ella, dile que toque cada lunar de colorante y empezarán a surgir figuras llamativas. Se quedará embelesado y entretenido un buen rato.

La explicación del fenómeno es sencilla. La mayoría de los colorantes están realizados con grasa animal y el jabón la repele.

La acción de los ácidos

Este es uno de los experimentos científicos que puedes hacer en casa más habituales. Necesitas un huevo, vinagre y un tarro de cristal con tapa. Introduce el huevo dentro del tarro, cúbrelo de vinagre y ciérralo. Aguarda dos días y, posteriormente, ábrelo. La cáscara del huevo habrá desaparecido por la acción del vinagre. Tu hijo comprobará que el huevo, al ser más elástico, es más resistente que si tuviera cáscara. Por otro lado, le puedes contar sobre las disoluciones y las reacciones químicas.

Pasar una tarde juntos preparando experimentos de ciencias para niños es uno de los mejores regalos para tu hijo. Hay muchas ideas por Internet y son seguras, incluso, si el pequeño las hace solo. Pero tu tiempo es su tesoro.