Home / Actualidad / Noticias / Mujeres científicas más importantes a lo largo de la historia

Mujeres científicas más importantes a lo largo de la historia

Brains|18 febrero, 2022

El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por lo que es el mejor momento para dar a conocer a niños y niñas cuáles han sido las mujeres científicas que han tenido un papel más relevante a lo largo de la historia. Y es que lo más importante es hacerles saber que el conocimiento y los logros en la vida no tienen género.

Mujeres científicas en la historia

Si nos paramos a pensar en mujeres científicas a lo largo de la historia, seguramente haya algunos nombres que se nos vengan enseguida a la cabeza y otros que quizá no: Marie Curie, Margarita Salas, Hipatia de Alejandría, Margarita Tereshkova o Jane Goodall son tan solo algunos de los nombres de la larga lista de mujeres que, con sus hallazgos y descubrimientos, hicieron historia. Vamos a hacer un repaso por algunas de ellas.

-Hipatia de Alejandría (355 o 370 – 415 o 416)

Fue filósofa y maestra y destacó en el campo de la astronomía y las matemáticas. De hecho, educó a muchos aristócratas que luego ejercieron importantes cargos. Mejoró el astrolabio e inventó el densímetro

-Marie Curie (1867-1934)

Fue la primera mujer que consiguió un Premio Nobel, y la primera persona con dos Nobel distintos en la historia: uno en Física (1903) y otro en Química (1911). También fue la primera mujer profesora en la Universidad de París. Sus estudios sobre la radioactividad marcaron un antes y un después.

-Jane Goodall (1934 – actualidad)

Esta mujer está considerada como la pionera en el estudio de los chimpancés salvajes. Fundó el Instituto Jane Goodall y el Programa Raíces y Brotes (Roots and Shoots). Gracias a sus estudios tenemos más conocimientos no solo sobre los chimpancés sino también sobre los seres humanos.

-Valentina Tereshkova (1937- actualidad)

Ingeniera, cosmonauta y política en Rusia, fue la primera mujer en llegar al espacio en 1936. De hecho, fue seleccionada nada más y nada menos que de entre 400 aspirantes y 5 finalistas. Realmente, hasta el momento, es la única mujer que ha realizado sola una misión espacial.

-Margarita Salas (1938 – 2019)

Margarita Salas es una bioquímica española que también ha contribuido enormemente en la historia de la ciencia. Entre sus grandes aportaciones se encuentra el descubrimiento del ADN polimerasa del fago Φ29. Además, fue la primera mujer a la que le otorgaron la Medalla Echegaray por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Conocer las mujeres científicas que consiguieron grandes logros para toda la humanidad es imprescindible para animar a las niñas de hoy a convertirse en las que lideren el futuro, si así lo desean. ¡Querer es poder!