Home / Actualidad / Noticias / ¿Quieres saber en qué consiste un colegio bilingüe? Estas son sus ventajas

¿Quieres saber en qué consiste un colegio bilingüe? Estas son sus ventajas

Brains|11 noviembre, 2019

Muchos padres se preguntan en qué consiste un colegio bilingüe cuando llega el momento de elegir centro para sus hijos. La educación bilingüe es un modelo educativo en el que las distintas áreas de aprendizaje se trabajan en dos idiomas, normalmente, el inglés y el castellano.

Este tipo de educación permite que los alumnos asimilen ambas lenguas de forma natural y lleguen a la edad adulta con un dominio absoluto de las dos.

En este artículo analizamos qué significa un colegio bilingüe y las ventajas que representa en la educación de los pequeños.

Ventajas de estudiar en un colegio bilingüe

Aprender inglés, como aprendemos la lengua materna, debe hacerse de manera natural y espontánea. Es fundamental incorporar la segunda lengua en la vida del niño desde edades tempranas para que ésta sea adquirida de forma natural, tal y como hacen con su propio idioma. Por eso, los hijos de padres que hablan diferentes idiomas crecen hablando ambas lenguas sin ningún tipo de problema.

Los colegios bilingües aprovechan la ventaja de trabajar con sus cuerdas vocales en formación para que los niños aprendan los sonidos y la gramática de dos lenguas casi sin esfuerzo.

Estas son algunas de las ventajas de llevar a nuestros hijos a un colegio bilingüe:

Aprender inglés de forma natural

El inglés, actualmente, es una herramienta indispensable en el currículum de cualquier persona que busca trabajo. En muchos ámbitos profesionales dominar el idioma es la mejor carta de presentación para optar a un trabajo cualificado.

En el sector empresarial nuestros hijos podrán acceder a puestos de trabajo con mayor responsabilidad si certifican un alto nivel de inglés, tanto hablado como escrito.

Pensar en diferentes lenguas

El beneficio más evidente de la educación bilingüe es el aumento de las competencias lingüísticas de los alumnos. Pensar en dos o más idiomas de forma simultánea aumenta la capacidad cerebral y dota a los niños de un pensamiento más abierto.

Esta capacidad se traduce, en la edad adulta, en un procesamiento de la información más rápido en el momento de tomar decisiones.

Conocer otras culturas en profundidad

Dominar un idioma es mucho más que hablar la lengua, es adquirir el resto de las competencias lingüísticas y culturales. Los niños adquieren una visión más amplia y completa del mundo que les rodea, que ya no se circunscribe a su país de nacimiento. Esta educación permite derribar barreras culturales y conocer otras tradiciones.

Mejorar la expresión verbal

Recibir algunas asignaturas en otro idioma no solo influye en el aprendizaje de este idioma. También tiene un efecto positivo sobre la lengua materna. Tenemos constancia de que los niños que estudian con un programa bilingüe desarrollan mejor el aprendizaje de su propio idioma y adquieren destrezas muy útiles para el futuro académico.

¿Qué significa un colegio bilingüe a la hora de trabajar las asignaturas?

Según la normativa vigente los colegios bilingües deben impartir entre un 30 % y un 50 % de horas lectivas en el idioma extranjero, normalmente, el inglés. Hasta ahora el ministerio limitaba el catálogo de materias que se podían impartir en lengua inglesa. Eran las asignaturas consideradas como secundarias: Educación Física, Música, Educación Plástica e, incluso, Conocimiento del Medio.

Actualmente, los colegios pueden elegir las materias que imparten en inglés de entre todas las asignaturas del currículo. Solo hay dos excepciones: la asignatura de Literatura y Lengua Española y las matemáticas, que se impartirán siempre en castellano. Por tanto, cualquier materia, incluidas algunas troncales como las Ciencias Naturales, se podrán dar en inglés.

La impartición de las enseñanzas en inglés se completa con profesores nativos que mantienen clases de conversación con los alumnos.

¿Cómo elegir el mejor colegio bilingüe para nuestros hijos?

La experiencia de los profesores en la educación bilingüe es, sin duda, el aspecto más importante a la hora de elegir el colegio. Además del conocimiento en la materia concreta, los profesionales deben tener un nivel alto de inglés para poder impartir las clases con naturalidad.

La existencia de profesores nativos en el claustro del colegio es otro de los puntos a tener en cuenta. Para que el bilingüismo sea efectivo, el colegio debe contar con un número determinado de horas lectivas en inglés. Pero también debe ofrecer la posibilidad de conversación con profesores nativos y de varios países (no solo Británicos o Americanos) a los alumnos.

La importancia de las instalaciones

En cualquier colegio, el número y la calidad de las instalaciones son determinantes para el buen desarrollo de la enseñanza. Y en los colegios bilingües es especialmente importante contar con una dotación técnica que facilite el aprendizaje del idioma a los alumnos.

Aulas con tecnología avanzada, programas informáticos y otros medios se convierten en los aliados perfectos de los profesionales para el desarrollo del bilingüismo. Además, disponen de una pedagogía científica puntera, importada de países anglosajones.

Antes de elegir el colegio para nuestros hijos debemos visitar el centro. Esto nos ayudará a entender en qué consiste un colegio bilingüe. Las jornadas de puertas abiertas y las visitas individualizadas para observar el centro y hablar con el personal es fundamental antes de elegir el mejor colegio para nuestros hijos.