Home / Actualidad / Noticias / Algunas tradiciones navideñas por el mundo

Algunas tradiciones navideñas por el mundo

Brains|24 diciembre, 2021

Nos encantan las tradiciones navideñas por el mundo, sobre todo porque nos ayudan a descubrir culturas y modos de celebración. Algunas tradiciones navideñas sorprendentes las podemos encontrar muy cerca de nuestros hogares. Otras, sin embargo, necesitan kilómetros de viaje y mucha apertura de mente. Si nos gusta la Navidad y la cultura, seguro que nos gustará conocer estas costumbres navideñas típicas que se realizan en diferentes lugares del planeta. ¡Podremos integrarlas en nuestra propia tradición si nos convencen!

¿Cuáles son las tradiciones navideñas por el mundo más sorprendentes?

La tradición y la cultura popular son cosas inseparables. Cuando se refiere a temporadas específicas, se vuelven más importantes porque se comparten entre los miembros de las comunidades. No importa si somos o no religiosos, porque tenemos integradas las costumbres navideñas de nuestra zona hasta en la médula. Sin embargo, si somos curiosos, ¿por qué no habríamos de explorar otras formas de celebración navideñas que se realizan en otras partes del mundo y que pueden ser muy sorprendentes?

Farolillos Gigantes en Filipinas

Si vamos a viajar por esta zona, este festival nos cautivará. El conocido como “Ligligan Parul Sampernandu” se celebra todos los sábados previos a Nochebuena en San Fernando. Los farolillos eran de papel, pero hoy son variados y en su fabricación, ornamentación y exposición participan varios pueblos.

Gävle, Suecia

En el centro de la plaza del castillo de Gävle se sigue cada año y desde 1966 esta tradición. Hay una cabra Yule de 13 metros a la que se intenta prender fuego. No se consigue todos los años, pero el acontecimiento navideño se ha vuelto tan famoso que ya se retransmite por redes. ¡Podemos conocerlo sin movernos del sofá de nuestra casa!

Krampus, Austria

El folclore navideño austríaco es bastante importante para sus conciudadanos. Entre otras cosas, está una figura demoníaca que vaga por las calles. El hombrecillo se encarga de perseguirnos por toda la ciudad si nos hemos portado mal durante el año, con la finalidad de castigarnos. Es el trabajador malo de Santa Claus.

Escondite noruego

En Noruega, podremos conocer una sorprendente tradición algo malvada, pero donde nadie ni nada sale herido. Resulta que se encargan de esconder escobas. La tradición tiene muchos siglos y nació de las creencias de las brujas, pero se mantiene para ahuyentar a los espíritus malignos durante la Nochebuena.

Las 12 uvas de la suerte

No se sabe la fecha concreta en la que comenzó con esta tradición, pero se cree que fue la Nochevieja de 1909, debido al excedente de la cosecha de este fruto, en Alicante. Las productoras, llevaron a cabo una campaña de marketing en la relacionaba las uvas, con estas fechas y con la buena suerte. Fue todo un éxito ya que desde entonces en miles y miles de hogares españoles se lleva a cabo esta tradición.

En definitiva, las tradiciones navideñas por el mundo son diversas. Conviene conocer muchas para poder dar a conocer otros modos de celebración. Pero, sobre todo, porque conocerlas nos permite integrarlas. Si nos gusta la tradición navideña, ¿por qué no vamos a poder cambiar las costumbres que se nos han inculcado desde pequeños en nuestra familia? Viajando y viendo lo que se hace en otras partes del mundo podemos conseguirlo de manera divertida, respetuosa y original. ¡No renunciemos a otras Navidades!

19/03/2024