Home / Actualidad / Noticias / El uso de las tablets en el aula como herramienta pedagógica

El uso de las tablets en el aula como herramienta pedagógica

Brains|4 febrero, 2022

El uso de tablets, siendo una de las más populares el iPad, se ha convertido en una herramienta de entretenimiento y trabajo muy importante en algunos sectores. Pero, ¿qué hay del sector educativo? ¿podemos aprovechar el iPad o las tablets como recurso educativo en el aula?

Las tablets en el aula

El uso del teléfono móvil en clase está prohibido, tan solo se permite su uso como herramienta didáctica. En el caso de Brains, el teléfono no se puede usar bajo ningún concepto, ya que contamos con el programa “One to One”, un programa educativo que incluye a las tablets (iPads en este caso) como herramienta pedagógica. ¡Imagina todas las ventajas que supone trabajar con una tablet frente a un pequeño teléfono!

A la hora de diseñar un plan educativo en el que se incorpore el iPad, es muy interesante que los alumnos propongan las actividades que más les gustan y motivan. Y es que sentirse parte activa en la programación suele resultar un gran acierto.

Pero, ¿cómo podemos emplear la tablet o iPad en el aula? Estas son unas propuestas muy recomendables:

– Es una estupenda herramienta para buscar toda la información que necesitamos durante las clases. El perfil indagador de nuestros alumnos hace del iPad el recurso ideal para que aprendan a investigar, a buscar fuentes fiables, a seleccionar la información que les interesa y a desechar todo aquello que no les sirve.

– También puede servir para visualizar vídeos relacionados con la asignatura que estemos impartiendo. Tanto los docentes como los alumnos de Brains son creadores de contenido, y éstos se apoyan en material audiovisual, de hecho, está demostrado que este tipo de material ayuda a mantener la atención, motivan al alumno y facilitan el aprendizaje, ya que el contenido resulta más atractivo para ellos.

– Para elaborar vídeos. No hay nada mejor para aprender algo que hacerlo, por eso en el Método Brains nuestros alumnos elaboran sus propios vídeos, aplicando técnicas de croma, sonido…

– Usar aplicaciones educativas con actividades interesantes en las que los alumnos puedan aprender y compartir con los compañeros sus experiencias, e incluso y por qué no, crearlas ellos mismos.

– El iPad es una herramienta que favorece el flujo de aula. Todos los contenidos, la teoría, las actividades… se albergan en una plataforma. La interacción profesor-alumno se produce continuamente. El alumno tiene siempre acceso a sus materiales y tareas de manera presencial en el aula y asíncrona desde cualquier lugar.

– Por último, es una magnífica herramienta de comunicación: La comunicación entre el profesor y el grupo es continua, así como el intercambio de información, documentos, feedback, etc. El iPad ha favorecido el trabajo colaborativo y en equipo, pudiendo trabajar en los mismos documentos y presentaciones sin tener que estar en el mismo lugar. Esto ha permitido además, poder seguir con sus clases online en los duros momentos del confinamiento, así como en cualquier otra situación en la que los alumnos no han podido asistir a clase.

En conclusión, el iPad en el aula es una herramienta con muchas posibilidades para fomentar el aprendizaje en nuestros alumnos. aunque no debe ser exclusiva o la única ¿Ya disfrutan tus hijos de nuestra metodología One to One?

23/04/2024