Home / Actualidad / Noticias / Cómo la educación de calidad fomenta las visitas a los museos
Educación

Cómo la educación de calidad fomenta las visitas a los museos

Brains|28 enero, 2023

Las visitas a los museos siempre han sido una actividad habitual en el ámbito de la educación. El valor didáctico de las visitas a pinacotecas y salas de exposiciones de todo tipo es indiscutible. A continuación, te proponemos algunos de los mejores museos de España que los centros educativos eligen como lugar de visita para sus alumnos.

Actividades con niños de carácter científico

Según diversos estudios, la visita a los museos fomenta en el niño una manera distinta de aprender. En los museos de carácter científico, por ejemplo, los chicos tienen la oportunidad de manipular, tocar y experimentar con lo que les rodea. Si buscas planes para hacer con tus hijos, estos museos científicos os encantarán.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Ubicado en Madrid, este gran museo ofrece visitas guiadas e interactivas, talleres y todo tipo de actividades para niños. Creado en 17781 por Carlos III, este museo contiene una de las colecciones más importantes de minerales y especímenes animales y vegetales de Europa.

Museo Domus: La Casa del Hombre

En La Coruña está situado el primer museo del cuerpo humano completamente interactivo. Ofrece más de doscientas actividades para asombrar y entretener tanto a pequeños como a mayores. Sus instalaciones se dividen en tres ámbitos: la genética, la inteligencia y la evolución.

Mejores museos de carácter cultural

Visitar museos con niños también ayuda a formar su identidad cultural. Enseñar a los niños su legado histórico y cultural no solo es propio de la educación privada, también lo es de museos tan importantes como los siguientes.

Museo Arqueológico Nacional

Ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid, este museo alberga una rica colección de objetos de la antigüedad. Desde la Dama de Elche al fabuloso Tesoro de Guarrazar, se exponen miles de piezas de incalculable valor artístico y antropológico.

Museo Pedagógico y del Niño

En Albacete se encuentra el Museo Pedagógico y del Niño. Se fundó en 1987 con el fin de preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones cómo era la educación y la infancia de nuestros antepasados.

Museo Guggenheim

Al borde de la ría de Bilbao se encuentra uno de los mejores museos de España. Solo su exterior ya merece la visita. Además de su impresionante colección de arte, el museo ofrece numerosas actividades para las familias que lo visiten. El «córner del arte», donde los niños pueden jugar y dibujar, y los espacios educativos son algunos alicientes que ofrece esta pinacoteca a las familias.

Las excursiones a museos son una actividad habitual en el ámbito de la educación. Es tal su importancia para la formación del alumno que su planificación y realización se lleva a cabo siguiendo directrices precisas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esperamos que estas sugerencias te sirvan como excelentes planes para hacer con tus hijos.

Podcast Title
Brains International School
28/03/2024
00:00
00:00
00:00