Home / Actualidad / Noticias / Vuelta al cole: ¿Cómo volver a la rutina?
Emociones Educación

Vuelta al cole: ¿Cómo volver a la rutina?

Brains|9 septiembre, 2022

Vuelta al cole: ¿Cómo volver a la rutina?

El verano llega a su fin y la vuelta al cole ya está aquí. Después de un verano lleno de viajes, excursiones en Madrid y diversión en las piscinas, hay que volver al cole. Tanto para niños como para adultos el verano es una época de desconexión y volver a la rutina puede ser costoso. 

El síndrome post-vacacional afecta a todos por igual, y las más pequeñas y pequeños no se salvan de esa sensación de añoranza del verano. La vuelta al cole supone volver a ver a compañeros y profesores, pero también vuelven los madrugones y las obligaciones. 

Una parte de los niños y las niñas viven la vuelta al cole con ilusión pensando en sus amigos y en lo bien que se lo pasan en el colegio. Sin embargo, hay otra parte a la que le cuesta mucho acostumbrarse a las rutinas e incluso les produce preocupación volver al colegio.

Queremos ayudarte haciéndoos la vuelta al cole lo más sencilla posible con algunos consejos.

Consejos para superar la vuelta al cole

Vuelve a la rutina progresivamente

Después de dejar apartados los estrictos horarios durante el verano, vuelve el despertador para acompañar la vuelta al cole. En verano es normal acostarse más tarde y despertarse sin hora, por lo que volver a madrugar puede ser un gran reto. Te recomendamos que una semana antes acostumbres a tus hijos al despertador programando actividades por la mañana. De esta forma, cuando tengan que acostarse temprano y levantarse pronto para ir al colegio el cambio será menos duro. 

Planifica en familia

La vuelta al cole no tiene que pillar por sorpresa a nadie, por eso es importante hablarlo, planificar y que todo el mundo sepa cuándo va a ocurrir. Para aumentar la motivación puede ser una buena idea planificar las tareas en familia e implicar a los más pequeños en actividades como forrar los libros, preparar un horario o comprar los nuevos materiales para la vuelta al cole. 

Hablar sobre la vuelta al cole

Como decíamos al principio, algunos niños viven la vuelta al cole con ilusión, sin embargo, otros preferirían que no ocurriera. Estos sentimientos son normales, y también es normal que un año se lo tomen muy bien y al siguiente sientan emociones negativas con la vuelta al cole. Por eso es importante hablar sobre qué sensaciones les produce volver a las aulas para descubrir si es un momento de ilusión o de agobio. 

En general, una buena comunicación alrededor de la vuelta al cole hará que el regreso a las clases sea visto de forma positiva. 

Podcast Title
Brains International School
28/03/2024
00:00
00:00
00:00